Secciones bajar

UGT cree que el desbloqueo de los convenios ayudará a reactivar el consumo

EFE
Actualizado 14-10-2009 13:38 CET

Mérida.-  UGT Extremadura ha vuelto hoy a demandar una política salarial que permita la reactivación de la economía vía consumo de las familias, aunque para ello es "imprescindible" el desbloqueo de 1.500 convenios pendientes de acuerdo en el país, que afectan a casi un millón y medio de trabajadores, 40.000 de ellos en la región.

Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en septiembre en Extremadura un 0,1 por ciento, una décima menos con respecto a la media nacional, y la tasa interanual se sitúa en el -1,2 por ciento.

Ante las llamadas a la contención salarial, UGT considera que no ha de recaer sobre los trabajadores toda la responsabilidad de la recuperación de la economía vía moderación salarial, por lo que defiende una política de garantía y mejora del poder adquisitivo, "algo a lo que no está contribuyendo el parón y los incumplimientos que se están produciendo en la negociación colectiva".

En una nota remitida a Efe, propugna una política salarial que permita la reactivación de la economía vía consumo de las familias, para lo que considera "imprescindible" el desbloqueo de los 1.500 convenios pendientes de acuerdo, que a fecha de octubre afectan a casi 1,5 millones de trabajadores en España, cerca de 40.000 en la región.

Señala que si la evolución del desempleo continúa en términos negativos, es a través de la negociación colectiva y el mantenimiento del poder adquisitivo "como va a ser posible la mejora del nivel de confianza en la economía, aumentando con ello las expectativas de consumo, consiguiendo que crezca la demanda y en parte los precios".

Por ello, pide que se confíe en la negociación colectiva para mejorar los salarios de los trabajadores frente al posicionamiento "radical" de la patronal al respecto, "que no hace sino dificultar los acuerdos pendientes", situación que en la mayoría de los casos se ha llevado a los tribunales.

UGT explica que tradicionalmente septiembre es un mes moderado, pero alcista, en el nivel de precios, por lo que la caída en una décima rompe las previsiones que apuntaban la recuperación de una tendencia alcista hasta final de año.

En esta ocasión, señala que parece haber pesado sobremanera un leve retroceso en el coste del petróleo, que es el origen principal de esta rebaja unido, en menor medida, al descenso de precios de viajes y hostelería por el fin de temporada.

En el lado alcista se refiere a componentes como el vestido y el calzado que, junto con la enseñanza, reflejan la crecida habitual en estas fechas por el inicio de estación.

Apunta también que la moderación de los precios de los alimentos frescos (0,1%) constituye otro síntoma más del estancamiento de la demanda interna.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página