Buenas noticias para los fans de la Polaroid: a principios de 2010 en las tiendas volverán a encontrarse tanto cámaras como cartuchos. Los precios seguirán siendo más o menos los mismos que hasta ahora. Se calcula que cada paquete con 10 instantáneas rondará los 20 euros.
Desde que a finales de 2008 Polaroid anunció que estaba en bancarrota, fueron muchos los que se llevaron las manos a la cabeza. Ninguno de sus usuarios quería asumir la defunción de la fotografía instantánea. De hecho, tanto Fuji como la propia compañía Polaroid se apresuraron a sacar tajada de la nostalgia.
Los primeros disponen de una línea de cámaras instántaneas de características similares a la Polaroid, aunque las fotografías son algo más pequeñas. Polaroid, por su parte, ha puesto a la venta en Estados Unidos la Polaroid Pogo, una cámara digital que imprime copias instantáneas sobre papel de pequeño formato.
Precisamente, un grupo de nostálgicos fueron quienes pusieron en marcha The Impossible Project cuando supieron que los cartuchos de sus adoradas cámaras desaparecerían del mercado. Florian Kaps, director del proyecto, se dirigió a Polaroid para conseguir comprar las máquinas y poner en marcha la idea.
El objetivo realmente parecía imposible: conseguir una fórmula para fabricar cartuchos que funcionaran con las máquinas ya existentes en el mercado. "Los grandes retos a los que nos enfrentamos ahora mismo son poner un nombre a los cartuchos —el de Polaroid no lo pueden usar porque está registrado—, el diseño del packaging, el sistema y la composición del plástico y el marco, los paquetes y los costes", explica Marlene Kelnreiter, de Impossible Project. De momento, ya han conseguido fabricar película en blanco y negro que se pondrá a la venta a principios del próximo año.
En principio, los cartuchos se venderán por internet y a través de algunas distribuidoras con las que ya han establecido contactos. La fabricación de película ha sido posible gracias al apoyo de más de 9.000 fans de la cámara que desde todas partes del mundo han apoyado el proyecto mediante la compra de camisetas en su sitio web. También ha sido crucial la ayuda de antiguos empleados de Polaroid, "que con sus conocimientos nos ayudaron a fabricar una nueva película instantánea".
Pero ayer mismo anunciaron otra gran noticia: Polaroid ha decidido volver a fabricar algunos de los modelos más emblemáticos de la cámara. "La compañía que tiene la licencia de Polaroid —The Summit Global Group— quiere que trabajemos juntos para fabricar una edición limitada de cartuchos que llevarán por nombre Polaroid®". Parece que, después de todo, el proyecto no era tan imposible.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.