MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes, con los votos en contra de PP y UPyD y la abstención de UPN, la tramitación de la proposición de ley del Parlamento vasco para 'blindar' el Concierto económico y las normas forales derivadas. La iniciativa propone que las normas fiscales derivadas del Concierto Económico vasco sólo puedan ser recurridas ante el Tribunal Constitucional.
El Grupo Popular, que valoró decantarse por la abstención para evitar entrar en conflicto con el PP vasco -que apoya este 'blindaje'-, finalmente votó en contra de la iniciativa. Tomó esta decisión a pesar de que la había apoyado en el Parlamento autonómico.
Precisamente este voto en contra propició que los tres diputados del PP vasco no participaran en la votación para hacer constar su discrepancia con el Grupo Popular. Estos diputados son Alfonso Alonso (Álava), Ignacio Astarloa (Vizcaya) y José Eugenio Azpiroz (Guipúzcoa).
Durante el debate parlamentario, el diputado del PP Arturo García Tizón argumentó que la vinculación del blindaje del concierto económico vasco al apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado "impide al PP votar afirmativamente la toma en consideración" de la proposición de ley.
Sin embargo, desde el PSOE, José María Benegas lamentó la posición del PP de asociar blindaje y Presupuestos. "Sólo les preocupan los PGE y dicen que no votan esto porque no quieren que este Gobierno tenga unos Presupuestos aprobados y no quieren que podamos hablar y discutir, y ese es un mal razonamiento", indicó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.