Bruselas.- España ocupa el puesto número 15 de la Unión Europea (UE) en atención médica a los enfermos de sida y aplicación de políticas sanitarias contra esta enfermedad, según el primer índice europeo sobre el VIH, elaborado por el centro de análisis Health Consumer Powerhouse.
El estudio, presentado hoy en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas, evalúa el papel de los sistemas sanitarios nacionales ante el VIH, así como los aspectos legales y sociales relacionados con el sida en los veintisiete países de la UE y Noruega.
España se sitúa en la mitad de la clasificación europea con 711 puntos sobre un total de 1.000, repartidos en cuatro "áreas clave" en la lucha contra la enfermedad: implicaciones sociales y jurídicas, acceso a la atención médica, prevención y resultados de las políticas sanitarias y de los tratamientos.
Luxemburgo es el país que obtuvo una mayor puntuación (857 puntos), seguido de Malta (791) y Suiza (775), mientras que en el otro extremo se sitúan Italia (614), Grecia (597) y Rumanía (548).
Los resultados de España, "son bastante buenos, aunque hay aspectos en los que es necesario mejorar", explicó a Efe la directora del estudio, Beatriz Cebolla.
Entre los puntos positivos destacan el acceso a la atención médica de los inmigrantes indocumentados contagiados por el VIH, "que en España se encuentran con menos obstáculos que en la mayoría de los países europeos", según la responsable del estudio.
"España también cuenta con estrategias muy buenas de prevención destinadas a los toxicómanos y a los presos", destacó Cebolla, quien matizó que dichas medidas "varían entre las Comunidades Autónomas".
Por el contrario, en España "no se imparte la Educación Sexual de forma obligatoria en los colegios, una medida no sólo válida para el VIH sino también para otras enfermedades de transmisión sexual", señaló la directora del índice.
Este país también debe mejorar la vigilancia de los pacientes de tuberculosis y hepatitis para evitar que puedan contraer el virus, así como incrementar la prevención de las citadas enfermedades para los contagiados por el VIH, según el informe.
Asimismo, España se encuentra entre los países europeos con mayor número de defunciones cuya causa principal es el sida, algo que se debe a que el virus afecta mayoritariamente a toxicómanos, "aunque esta tendencia está cambiando", señaló Cebolla.
Según datos del Ministerio de Sanidad de 2008, en España hay entre 120.000 y 150.000 personas que viven con el VIH, y el virus provoca unas 1.500 muertes cada año.
No obstante, estas cifras "no son fiables", ya que no contabilizan los fallecimientos de portadores del VIH a causa de otras enfermedades, como el cáncer, según la autora del informe.
A nivel europeo, el estudio destaca que mientras que el número de gente infectada por el virus VIH ha aumentado en todos los estados miembros, los presupuestos sanitarios destinados específicamente a la enfermedad se han reducido en varios países.
"Ningún Gobierno parece saber el verdadero número de habitantes contagiados por la enfermedad", señaló el presidente de Health Consumer Powerhouse, Johan Hjertqvist, quien también destacó como principal conclusión del estudio "que todavía hay mucho que hacer a nivel europeo".
La discriminación de las portadores del virus en el trabajo y en las escuelas, el difícil acceso a servicios sanitarios para los inmigrantes indocumentados o la falta de medidas específicas en las prisiones son algunos de los puntos negativos más habituales.
La criminalización de la enfermedad es todavía un problema en muchos países, "en los que legislación permite la persecución de personas que transmitan el virus de forma no intencionada", destacó la directora del informe.
Asimismo, Cebolla alertó de la "frecuencia cada vez mayor" de las prácticas sexuales de riesgo en toda la UE.
El índice presentado hoy se basa en una combinación de estadísticas nacionales, encuestas entre la población y estudios independientes llevados a cabo por Health Consumer Powerhouse.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.