Asunción.- La selección paraguaya de fútbol cerrará este miércoles una de sus mejores campañas previas a una Copa Mundo con un partido de trámite ante Colombia, tras certificar su pasaporte dos jornadas antes de que acaben las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010.
El partido se disputará en el estadio asunceno Defensores del Chaco a partir de las 20:00 local (00:00 GMT del jueves), dos horas más tarde de la prevista, porque su resultado no incidirá en la cuarta plaza directa ni en la repesca que restan por definir en Suramérica.
Por ello, los organizadores instaron a los aficionados a acudir temprano, ya que la pantalla gigante del estadio retransmitirá el encuentro Uruguay-Argentina, decisivo para el pase de ambos, como parte de la fiesta programada para celebrar la cuarta clasificación consecutiva 'albirroja' a un Mundial.
Paraguay aseguró una de las cuatro plazas directas de Sudamérica tras derrotar a Argentina por 1-0, el 9 de septiembre pasado, en la decimosexta jornada, mientras que Colombia quedó fuera tras perder en casa (2-4) ante Chile, el sábado último, en la decimoséptima.
La 'albirroja' totalizó 33 puntos al igual que Brasil, que le aventaja en goles, y luego de ganar por 1-2 a Venezuela, en Puerto Ordaz, está esperanzada en otro resultado positivo para acabar en el primer lugar, aunque para ello el equipo de Dunga debería empatar o perder en casa ante los venezolanos.
Ésta ha sido una de las mejores campañas previas en el historial de Paraguay, pues en el trayecto a Alemania 2006, bajo el timón del uruguayo Aníbal Ruiz y que se desarrolló con el mismo formato, sólo había totalizado 28 puntos.
"El partido lo vamos a tomar de la misma forma y la seriedad de siempre. A Venezuela fuimos clasificados y demostramos que no fuimos a cumplir nada más", afirmó el centrocampista del Cruz Azul mexicano Cristian Riveros.
Por su parte, el seleccionador Gerardo 'Tata' Martino adelantó que preservará a algunos amonestados para evitar suspensiones en el primer choque de Sudáfrica 2010 y medios locales consideran que en ese plan no harían parte del once titular el lateral Darío Verón y el centrocampista Enrique Vera.
Ambos jugadores, muy temperamentales, están amonestados al igual que otros diez jugadores del conjunto local.
Verón sería reemplazado por Carlos Bonet y Vera por Jonathan Santana, que están disponible tras cumplir una jornada de suspensión, aunque, según los especialistas, no se descarta que Martino aparte por las mismas razones al portero Justo Villar.
El seleccionador de Colombia, Eduardo Lara, también prepara algunas modificaciones, dos de ellas para cubrir las plazas de los defensas Mario Yepes y Camilo Zúniga, quienes se perderán el encuentro por doble amonestación.
Se esperan además otras variantes con vistas al proceso de recambio que seguramente seguirá en el balompié 'cafetero', cuya última participación mundialista se remonta a Francia'98.
La selección colombiana llegó en silencio el pasado domingo a la capital paraguaya y tras alojarse en un céntrico hotel se entrenó la noche del martes en el estadio del Cerro Porteño, uno de los equipos más populares del país.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.