Toledo.- El presidente regional, José María Barreda, ha reiterado hoy el compromiso de su Ejecutivo con el sector artesano, para el que el Consejo de Gobierno ha aprobado esta misma mañana una partida de casi 2,3 millones de euros en ayudas destinadas a las áreas productivas del mueble, la cuchillería, la forja o la cerámica.
Así lo ha anunciado el propio presidente regional durante su visita, a primera hora de esta tarde, a la XXIX edición de la Feria Regional de Artesanía (FARCAMA), que se celebra en el recinto ferial de "La Peraleda", en Toledo, desde el pasado día 9 y hasta el próximo 18 de octubre.
Tras recorrer los tres pabellones de la feria y departir con un buen número de artesanos, Barreda ha resaltado que, en Castilla-La Mancha, se valora mucho a este sector "porque hacen un trabajo muy meritorio y bonito", que además tiene una gran importancia no sólo económica y social, sino también cultural.
"Por eso, les estamos agradecidos y por eso estamos siempre dispuestos a ayudarles", ha aseverado el presidente regional, quien, al hilo de que hoy se celebra en FARCAMA el Día Institucional dedicado a la provincia de Albacete, ha afirmado que "hablar de Albacete es hablar de la cuchillería y hablar de navajas".
Ha subrayado que este sector, como muchos otros, entre los que ha citado el mueble, la cerámica y la forja, "están acusando los momentos complicados, pero están sabiendo salir adelante con mucho esfuerzo, con mucho tesón y con muchas dificultades".
Y, en este punto, ha resaltado que "hoy mismo el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado las órdenes de ayudas al sector", que se concretan en 2.270.000 euros "para todo tipo de colaboración con los propios implicados en el desarrollo de un sector, que -ha insistido- es muy importante para nosotros".
También ha insistido Barreda que, por parte del Gobierno, "pese a las dificultades y a que estamos atravesando una coyuntura muy difícil, una crisis, no hemos escatimado ni un solo céntimo para que FARCAMA pudiera ser un éxito", y ha aludido expresamente a la publicidad insertada en los autobuses urbanos de Madrid y en la prensa nacional para conseguir atraer visitantes a la Feria.
En este contexto ha afirmado que "el éxito de este fin de semana ha sido espectacular, hemos aprovechado muy bien el puente, hemos aprovechado el buen tiempo y el resultado objetivo -ha resumido- ha sido que FARCAMA ha estado lleno a lo largo de estos tres días, prácticamente a todas horas".
Barreda ha asegurado que ésta es la percepción que le han transmitido los propios de artesanos, quienes también le han transmitido las "dificultades" por las que pasan, lo que igualmente agradece.
"Agradezco que me digan con confianza, cercanía y proximidad que las cosas están complicadas y que tenemos que hacer un esfuerzo entre todos, porque cuando se conocen los problemas y se comparte el diagnóstico de la situación con los propios sectores, es la única manera de poder salir adelante", ha aseverado el presidente regional.
Y ha reiterado su confianza en que la actual situación de crisis y dificultades se superará "con el esfuerzo conjunto, la unión de todos y cada uno de los habitantes de Castilla-La Mancha y de cada sector".
"Si todos estamos unidos, como en el Pacto por Castilla-La Mancha suscrito con todos los agentes económicos, empresariales y sociales, con empresarios y sindicatos, indudablemente saldremos cuanto antes y lo haremos en las mejores condiciones posibles", ha sentenciado Barreda.
Durante su visita a FARCAMA, el presidente regional ha estado acompañado por el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN), Roberto Perea; la consejera de Cultura, Artesanía y Turismo, Soledad Herrero, y el presidente de las Cortes Regionales, Francisco Pardo.
También han formado parte de la visita el presidente de la Confederación Regional de Empresarios (CECAM), Ángel Nicolás; el responsable del Consejo Económico y Social, Juan Antonio Mata, y el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora.
Esta XXIX edición de FARCAMA cuenta con novedades como la reducción de un euro del precio de las entradas y que los talleres demostrativos de los artesanos están dentro de los pabellones, por lo que cada artesano en su taller tiene al lado un punto de venta.
De los 133 expositores de Castilla-La Mancha, 109 son de Toledo, 8 de Albacete, 7 de Ciudad Real, 5 de Guadalajara y 4 de Cuenca; 64 expositores son de fuera de la región y 11 internacionales (dos de Portugal, uno de Francia, uno de Hungría y siete de México).
Castilla-La Mancha cuenta con 2.870 artesanos, de los que 1.514 están en la provincia de Toledo, y con 69 maestros artesanos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.