Secciones bajar

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha abre las puertas de su XXIX edición

EFE
Actualizado 09-10-2009 17:08 CET

Toledo.-  La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) ha abierto hoy las puertas de su XXIX edición, en la que, según ha resaltado el presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN), Roberto Perea, no se ha escatimado "ni un solo céntimo", a pesar del impacto que la actual crisis económica ha tenido en el sector.

En declaraciones a los medios durante la inauguración, Perea ha dicho sentirse "muy contento" con la Junta de Patronos ya que ésta "no ha escatimado ni un solo céntimo", por lo que ha habido un importante esfuerzo de promoción de la feria y "nadie va a poder decir que no ha encontrado lo que estaba buscando".

En cuanto a las novedades, Perea ha destacado el Espacio Artesano, que este año pasa a situarse en la parte delantera del pabellón institucional y que estará dividido en dos estilos: el tradicional y el moderno.

Bajo el eslogan "Tus sueños hechos a mano", la feria -destinada tanto a profesionales como al público general- permanecerá abierta hasta el próximo 18 de octubre en el recinto de La Peraleda (Toledo), en horario de 11 a 21 horas.

La muestra, que nació con el objetivo principal de ser el mejor escaparate de promoción para los oficios que engloban la artesanía, aglutinará, a lo largo de esta edición, a cerca de 300 artesanos en un total de 7.200 metros cuadrados de superficie destinados a la exposición y venta de artículos, así como a zonas dedicadas a talleres demostrativos y participativos.

Durante los próximos días, FARCAMA, considerada por muchos como "la mayor feria de artesanía de España", prevé la asistencia de más de 100.000 visitantes a lo largo de los 208 expositores con los que contará, según ha resaltado el consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha, José Valverde.

Entre todos los sectores, predominarán los expositores de Alfarería y Cerámica, seguidos de los de Cuero y Marroquinería; Forja y Metal; Joyería; Mueble y Madera; Textil y Vidrio.

El coste de las entradas para el público en general es de tres euros -uno menos que el año pasado- y de un euro para los grupos de más de diez personas, jóvenes que tengan el correspondiente carné, familias numerosas, discapacitados, jubilados y niños menores de doce años.

Valverde ha valorado que, del total de expositores, 130 corresponden a artesanos castellano-manchegos y ha destacado la importancia cultural, industrial, económica y artística de la que goza este sector.

El consejero ha abogado por mantener una apuesta dentro de este área productiva, que pasa por "conjugar la tradición con la innovación y el diseño para conseguir una proyección y comercialización que permita mantener la estructura económica".

Asimismo, ha reiterado el compromiso que el presidente regional, José María Barreda, mantiene con los artesanos a través del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía, "para que este sector pueda salir adelante".

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha destacado el vínculo de la feria con la ciudad de Toledo, así como la capacidad del sector artesano para "resurgir" en momentos de adversidad ya que, según ha señalado, incluso ahora que hay crisis, "resurge contra viento y marea".

García-Page ha reconocido que la artesanía "lo está pasando mal" y ha apoyado la implicación de las distintas administraciones para impulsar la economía.

Algunos de los artesanos de la muestra han manifestado a Efe su "optimismo" y "buenas vibraciones" de cara al inicio de la feria.

Una de ellas, María Ángeles Herrero, ha señalado, desde su expositor de pintura sobre seda de la firma "Ambatik" de Cabezamesada (Toledo), que FARCAMA "siempre es buena" porque, "aunque no sea buena de ventas, se consiguen contactos y encargos".

Además, Herrero ha considerado que, con la crisis, negocios como el suyo han doblegado esfuerzos para ofrecer un "mejor trabajo" a sus clientes y ha reconocido que, aunque al producto se le tiene que acompañar de un precio "si valoras el tiempo que lleva hacerlo, nunca está pagado".

Por su parte, otro artesano, Juan Vicente Tenorio, de la Fábrica de Calzado Artesano "El Botero" de Portillo de Toledo (Toledo), ha lamentado que el negocio de zapatería artesana empalmillado esté condenado a su extinción puesto que, según sus palabras, "de este negocio sólo quedamos tres en España" y el trabajo que supone a nivel físico "cuesta muchísimo".

Además de Valverde y García-Page, al acto de inauguración han asistido otras autoridades políticas como la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero; el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño; el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, o la concejal de Turismo, Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página