Budapest.- La integración de los gitanos interesa a la sociedad en su conjunto, ya que no sólo genera gastos en concepto de programas sociales sino que también crea beneficios al aportar una importante fuerza laboral en una Europa cada vez más envejecida.
Este es el análisis que formuló hoy en Budapest el comisario de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea (UE), Vladimir Spidla, durante su participación en un foro sobre el uso de los fondos comunitarios en la integración de los gitanos.
"En la Unión Europea vivimos en sociedades cada más envejecidas y la integración de los gitanos sirve los intereses de toda la sociedad", aseguró el responsable europeo, según la agencia MTI.
El comisario hizo referencia a que los gastos que comprende la integración de los gitanos serán compensados con "beneficios" y aseguró que millones de jóvenes gitanos crecen en guetos en toda Europa, lo que significa que se pierde una importante fuente de fuerza laboral.
Por otra parte, el comisario opinó que la UE no es capaz por sí sola de solucionar los problemas que hacen más vulnerables a la minoría romaní del continente y que se necesitan acciones conjuntas "en los diferentes niveles regionales, nacional y comunitarios".
Spidla llamó la atención a las posibilidades que ofrecen los fondos estructurales, sociales y agrícolas de la UE para apoyar no sólo a los gitanos, sino a los grupos más vulnerables de las sociedades.
El presidente húngaro, László Sólyom, dijo que para la integración de los gitanos es necesario que la sociedad mayoritaria se acerque a ellos con "empatía y consentimiento", pero también que "la minoría respete las normas morales y las leyes del país".
Por otra parte Sólyom destacó la importancia de los Gobiernos y de la UE en la creación de puestos de trabajo en las regiones más pobres ya que, según su opinión, "la integración se podrá lograr a través de empleos acertados y de vidas organizadas".
El ministro magiar de Asuntos Sociales, László Herczog, llamó la atención a que el 20 por ciento de los gitanos de Europa vive en condiciones inmobiliarias "pésimas", y que el nivel de formación secundaria se sitúa por debajo del 30 por ciento.
"Los fondos europeos son cada vez más importantes", resaltó el ministro y agregó que los países europeos tendrán que aprender unos de los otros para acelerar la integración gitana.
En Europa viven unos 8 millones de gitanos y los países con más población romaní son Turquía, Rumanía, España, Francia, Hungría y Bulgaria.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.