Budapest.- Hungría y Eslovaquia limaron hoy algunas diferencias, tras la tensión que generó que Bratislava prohibiese recientemente al presidente magiar, László Sólyom, entrar en su territorio.
El primer ministro húngaro, Gordon Bajnai, y su colega eslovaco, Robert Fico, se mostraron conciliadores en una declaración conjunta en la que prevén aumentar la cooperación entre ambos países.
Aun así, la reunión en la ciudad magiar de Szécsény no pudo ocultar las diferencias, como las existentes por una restrictiva ley eslovaca que limita, incluso con multas, el uso de su idioma materno a la minoría húngara, el 10 por ciento de la población eslovaca.
Dicha normativa estima que los asuntos oficiales deben ser comprensibles en el idioma oficial (eslovaco) y contempla elevadas multas para los infractores, lo que podría afectar a instituciones públicas y alcaldías de la parte sur del país, donde se concentra la minoría magiar.
Fico, quien calificó la cumbre de "exitosa y fructífera", invitó al primer ministro húngaro a una visita oficial a Eslovaquia.
Los dos políticos acordaron también cooperar en la lucha contra la creciente presencia de movimientos extremistas en ambos países, así como contra las actitudes xenófobas y racistas.
Asimismo, se anunció la creación de la Comisión de Cooperación, organismo independiente que redactará informes y recomendaciones anuales.
El Gobierno eslovaco denegó a finales de agosto la entrada en su territorio al presidente magiar cuando pretendía participar en un acto conmemorativo en un pueblo de mayoría húngara, por considerarlo una provocación ante el 41 aniversario del aplastamiento de la Primavera de Praga, de 1968.
La relación entre Eslovaquia y Hungría ha sido tradicionalmente conflictiva por razones históricas, ya que Budapest impuso en el pasado, dentro del Imperio Austro-Húngaro, unas duras políticas de magiarización forzosa a los eslovacos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.