Copenhague/Budapest.- Dinamarca quiere festejar mañana contra Hungría su clasificación para Sudáfrica, lograda hace tres días tras derrotar a Suecia, con un triunfo que redondee una trayectoria impecable en la que aún no conoce la derrota.
Después de dos clasificaciones fallidas para Alemania 2006 y Austria y Suiza 2008, pocos confiaban en las opciones de un equipo que había quedado encuadrado en el mismo grupo que el Portugal de Cristiano Ronaldo y la Suecia de Ibrahimovic.
El empate a cero en el primer partido, precisamente ante Hungría, hizo arreciar las críticas sobre una plantilla considerada "quemada" y, especialmente, contra el técnico, Morten Olsen, cuya apuesta inamovible por el 4-3-3 era considerada síntoma de falta de ideas.
Tras ese partido, que algunos cronistas daneses calificaron como el peor de Dinamarca en 30 años, la "dinamita roja" levantó el vuelo para sumar seis victorias y dos empates, con una buena dosis de suerte en sus enfrentamientos contra Portugal, que le han asegurado el primer puesto del grupo y el billete para "Sudáfrica 2010".
Olsen, que cumplió contra Suecia su partido centenario como seleccionador, ha respondido con elegancia, huyendo de cualquier revanchismo y sin dejarse tampoco embaucar por los desmedidos elogios que ahora le han caído al equipo, que disputará el cuarto Mundial de su historia en 2010.
El veterano seleccionador danés dio a sus jugadores un día de descanso para celebrar el éxito, pero desde ayer ha empezado a preparar un partido que se toma muy en serio.
"Las entradas están agotadas, así que tenemos que salir a dar a los espectadores algo de buen fútbol y de diversión. Queremos acabar invictos la fase, ése es el objetivo", ha dicho Olsen, que durante la clasificación ha contado con una plaga de lesiones de hombres importantes, lo que le da más mérito a su rendimiento.
Olsen alineará un equipo similar al que derrotó a Suecia, quizás con Larsen como punta y moviendo a Bendtner a una banda.
Enfrente Dinamarca tendrá una Hungría alicaída tras enterrar en Lisboa sus últimas opciones de lograr una inesperada clasificación.
La prensa deportiva magiar hablaba hoy de la pérdida de las esperanzas sobre el fútbol magiar y se ocupaba más del once de sub'20 que jugará hoy en Egipto contra Ghana en las semifinales de la copa mundial.
El seleccionador magiar de origen holandés Erwin Koeman habló de que todos sus jugadores "deberían jugar con más corazón", algo que faltó contra Portugal el sábado pasado.
Según el diario deportivo "Nemzeti Sport", Koeman "hablará personalmente -antes del encuentro- con todos los jugadores, sobre el futuro", para animar más a la selección.
El médico oficial del equipo húngaro, Gergö Pánics, explicó que pese a que algunos jugadores están lesionados levemente, "todos jugarán contra Dinamarca".
El único con el que no podrá contar el seleccionador es el centrocampista Tamás Hajnal, que sufre una lesión más grave desde hace semanas.
Alineaciones probables:
Dinamarca: Sørensen; Michael Jacobsen, Agger, Kjær, Lars Jacobsen; Christian Poulsen, Jakob Poulsen; Rommedahl, Tomasson, Bendtner; Larsen.
Hungría: Gábor Babos; László Bodnár, Gábor Gyepes, Roland Juhász, Vilmos Vanczák; Krisztián Vadócz, Balázs Tóth, Szabolcs Huszti, Zoltán Gera, Balázs Dzsudzsák; Sándor Torghelle.
Árbitro: Florian Meyer (Alemania).
Estadio: Parken (Copenhague).
Hora de inicio: 20.45 horas (18.45 GMT).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.