Secciones bajar

Buscan abrir un "conflicto internacional" para evitar el trasvase del Tajo medio

EFE
Actualizado 13-10-2009 15:20 CET

Talavera de la Reina (Toledo).-  La Plataforma en defensa del Tajo en Talavera de la Reina ha advertido que intentará crear "un conflicto internacional" entre España y Portugal explicando a la sociedad y a la opinión pública portuguesas los planes del Gobierno español para trasvasar agua desde el Tajo medio al Levante.

Los portavoces de esta Plataforma, Miguel Ángel Sánchez y Miguel Méndez, explicaron hoy en rueda de prensa que continúan "reorganizando la resistencia hidrológica de la cuenca del Tajo" e insistieron en que la manifestación que congregó a 40.000 ciudadanos en Talavera de la Reina el 20 de junio pasado en defensa del río fue "el comienzo de la lucha, no el final".

La Plataforma considera que es "importante" la conciencia que existe en defensa del Tajo en Portugal y resalta, como ejemplo, que el partido político Bloco de Esquerda ha realizado una pregunta al Parlamento portugués cuya respuesta es que han hablado con el Gobierno español y "dicen que todavía no hay nada".

Sánchez y Méndez mantienen que los colectivos y plataformas de Portugal están "muy preocupados" por un posible trasvase desde el Tajo medio y siguen con interés las noticias que se publican en España.

La Plataforma talaverana considera que un futuro trasvase desde el Tajo medio no respetará el Convenio de Albufeira que regula el agua que pasa anualmente de España a Portugal "pese a que Extremadura ha dicho que respetaría los caudales a Portugal", matizan los portavoces.

Este próximo fin de semana la Plataforma talaverana participará en una concentración en la ciudad portuguesa de Santárem, situada a orillas del Tajo, que incluirá descensos de canoas y piraguas y una regata desde Lisboa.

"Lo que vamos a hacer en Portugal el fin de semana es explicar lo que está pasando e intentar crear un conflicto internacional entre dos países explicando a la sociedad y la opinión pública de Portugal lo que está pasando para que no haya ningún tipo de acuerdo bajo la mesa entre los Gobiernos de España y Portugal", dijo Miguel Ángel Sánchez.

Por su parte, Méndez lamentó que "Extremadura quiera unas migajas de desarrollo a cambio de esquilmar sus propios recursos hidrológicos" y explicó que los dirigentes de esta región están "dispuestos" a cambiar una autopista entre Cáceres y Badajoz o una refinería en Almendralejo "a cambio de que se lleven el agua" desde el Tajo medio.

En opinión de la Plataforma, esta postura es "de una irresponsabilidad absoluta para el futuro de sus propias generaciones".

La Plataforma alude a la entrevista al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, que el diario La Razón publicó la semana pasada porque en la misma "corrobora" que existen negociaciones del Estado con varias comunidades autónomas para realizar un trasvase desde el Tajo medio y vuelve "sin tapujos" a la política de trasvases.

"Nos llama la atención las palabras insultantes que utiliza el secretario de Estado cuando habla de nuestra zona y sin embargo se refiere al Ebro como un río muy trasvasado; y es insultante que diga que el Tajo es el único río que se puede trasvasar", señaló Sánchez.

La Plataforma insiste en que la Junta de Extremadura destinará 425.000 euros en hacer un trasvase "donde no tienen competencias" porque se trata de desviar agua desde el embalse de Valdecañas hasta el río Guadiana y el Levante.

En caso de un trasvase desde el Tajo medio, Toledo y Talavera y su comarca se verían afectados porque verían transcurrir el río -algo más depurado que ahora- pero no podrían tocar ese agua que estaría "consagrada" al trasvase, tal y como pasa en Guadalajara y Cuenca con el canal actual desde la cabecera del Tajo al Levante.

La Plataforma talaverana también reclama "una respuesta contundente" de la Junta y subraya que "la buena noticia" en las últimas fechas son las negativas a un trasvase desde el Tajo medio por parte de los alcaldes de Toledo y de Talavera, Emiliano García-Page y José Francisco Rivas, y el consejero de Ordenación el Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón.

"Queremos que no haya negociaciones por determinadas contraprestaciones y que la Junta mantenga esta opinión" de que el Tajo es un río "esquilmado", dijo Méndez.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página