Secciones bajar

El sector del entretenimiento creció un 12% en 2008, hasta los 27.199 millones

EFE
Actualizado 13-10-2009 14:44 CET

Madrid.-  El mercado español de medios y entretenimiento creció el 12,1% en 2008 frente a 2007, hasta los 27.199 millones de euros, según el informe de contenidos digitales de la patronal Asimelec, que señala la fuerte transición de los soportes tradicionales a los digitales.

Según el presidente de la patronal, Martín Pérez, el informe -que analiza música, vídeo digital y cine, vídeo-juegos, televisión, redes sociales, publicidad, prensa y libros-, muestra que a pesar de la crisis "el sector va bien".

En todos los segmentos, dijo Pérez, se aprecia la creciente tendencia de los usuarios hacia lo digital, que va ganando peso en cada segmento de ocio.

En música, por ejemplo, la distribución digital, descargas por Internet y contenidos para móviles se incrementó el 8,1% en 2008 y ya supone el 11,4% del mercado discográfico

El aumento, no obstante, es inferior al 24,3% registrado en 2007, lastrado por el descenso de los ingresos de contenidos para telefonía móvil, que bajaron el 16,6%, y la piratería.

En 2008, precisa el estudio, se descargaron 1.600 millones de canciones de forma ilegal frente a 2 millones de forma legal, un negocio que movió 11,5 millones de euros, el doble que en 2007.

Frente a esto, los ingresos de la industria tradicional de música disminuyeron el 12,4%, hasta los 242,2 millones de euros.

En vídeo, también creció un 7,1% la partida de los ingresos en nuevos modelos, como pago por visión o bajo demanda (acceso a contenidos de forma personalizada), hasta los 243 millones de euros, mientras que la recaudación de las taquillas de cine cayó un 3,8% y la venta y alquiler de películas, un 23%.

Mejor fue para el segmento de vídeo-juegos, cuyos ingresos crecieron un 3,5%, hasta los 740 millones de euros.

Por el contrario, la televisión vivió un año más complicado por el descenso del 11,1% en sus ingresos por publicidad, un sector que en total bajó el 7,5% en 2008, hasta los 14.915 millones de inversión publicitaria.

En este contexto, la prensa también vio caer un 9,1% sus ingresos, hasta los 2.806 millones de euros.

En el lado contrario se situó el mercado de libros, que siguió creciendo y al que puede beneficiar la llegada de los formatos electrónicos, y el "boom" de las redes sociales, con 6,7 millones de usuarios a cierre de 2008.

De cara al futuro, el informe de la patronal señala la creciente presencia de los modelos de "streaming", visión directa sin necesidad de descarga, y la mayor sinergia entre el sector de los vídeo-juegos, la música y los vídeos.

Para el desarrollo de este nueva industria de contenidos digitales, el presidente de Asimelec reclamó líneas de ayudas públicas especificas, un marco normativo favorable y una mayor protección de los derechos de propiedad intelectual.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página