Barcelona.- Investigadores en Neuroimmunología Clínica del Institut de Recerca del Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona (IR-HUVH) han descubierto varios genes que pueden servir como marcadores de la respuesta al tratamiento de la Esclerosis Múltiple con interferón beta.
El descubrimiento se ha publicado en dos estudios dirigidos por Xavier Montalbán, responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del centro, en las revistas Archives of Neurology y en Brain, y abren la puerta para ofrecer a los enfermos otras alternativas terapéuticas cuando este fármaco convencional no les resulta efectivo, según ha informado el centro en un comunicado.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa, crónica y no contagiosa, que afecta gravemente la movilidad del paciente, produciendo una discapacidad progresiva.
En los países occidentales supone la primera causa más frecuente de discapacidad neurológica y los síntomas aparece entre los 20 y los 40 años. Es la enfermedad neurológica más frecuente entre los jóvenes, después de la epilepsia, y hasta ahora no tiene tratamiento curativo.
El interferón beta es uno de los principales tratamientos que hay contra esta enfermedad, pero sólo entre un 20 y un 55% de los tratados mejora con este fármaco.
Además, en el tratamiento de la esclerosis múltiple se tarda entre uno o dos años en conocer cuál es la respuesta a este tratamiento en cada uno de los individuos afectados, lo que supone un problema añadido al manejo de la enfermedad.
El trabajo publicado en Archives of Neurology se basa en un estudio de polimorfismos genéticos, mientras que el de Brain constituye un estudio de la expresión del gen, y en ambos casos se ha utilizado tecnología de vanguardia, los microarrays, que permiten un abordaje de todo el genoma.
En el estudio de Archives of Neurology se trató a 200 pacientes con inteferón y se dividieron en dos grupos, entre los que obtuvieron un resultado positivo y los que no, y después se buscó qué les diferenciaba genéticamente, logrando un listado de genes que tras varias validaciones quedaron en dos.
En la investigación publicada en Brain se analizó la expresión de los genes de 47 pacientes tratados con IFN-â durante al menos dos años, y también se clasificaron en dos grupos según la respuesta al tratamiento.
Posteriormente, un grupo de validación integrado por 30 pacientes más fue incluido en el estudio para reproducir los resultados de expresión génica obtenidos.
El grupo de investigación en Neuroimmunologia del IR-HUVH está centrado en la búsqueda de los mecanismos patogénicos de la enfermedad para poder desarrollar nuevos abordajes terapéuticos más eficaces.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.