Puerto Príncipe.- El presidente haitiano, René Préval, expresó hoy al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el dolor de su Gobierno y de la población haitiana por el trágico accidente de aviación en el que murieron once miembros de los cascos azules desplazados en el país caribeño.
El avión, en el que iban seis militares uruguayos y otros cinco jordanos, efectuaba una misión de vigilancia en las proximidades de la frontera entre Haití y República Dominicana cuando se estrelló el viernes pasado cerca de la localidad haitiana de Ganthier, al norte de Puerto Príncipe.
"Junto al pueblo y al Gobierno haitiano, presento a las Naciones Unidas nuestras sinceras condolencias", escribió Préval en su carta, según revelaron hoy medios de comunicación locales.
"Sentimos con dolor esta catástrofe que dejó a la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití) en luto, particularmente los contingentes jordanos y uruguayos", agregó Préval.
El presidente haitiano afirmo que expresó sus condolencias al rey Abdallah II de Jordania y al presidente Tabaré Vásquez de Uruguay.
"A pesar de este golpe duro, estoy seguro que la MINUSTAH seguirá cumpliendo con su misión (..), particularmente el reforzamiento de la Policía Nacional", subrayó Préval.
Las autoridades haitianas anunciaron la celebración mañana de una ceremonia en Puerto Príncipe para despedir a las once víctimas del accidente.
Los cuerpos de las víctimas serán repatriados mañana mismo a Uruguay y Jordania, sus países de origen.
Los fallecidos son seis militares uruguayos y cinco jordanos que perdieron la vida al estrellarse el aparato en el que volaban, un Casa-212.
La aeronave se estrelló contra una montaña cerca de la localidad de Ganthier, cuando sobrevolaba la frontera entre Haití y la República Dominicana, y la misión de la ONU ha abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro, ocurrido en una zona de turbulencias.
La MINUSTAH fue creada en 2004 por el Consejo de Seguridad para restaurar el orden tras el violento derrocamiento y salida del país del ex presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide.
El cuerpo militar cuenta con un contingente de 7.000 miembros y otro policial de 2.000, en los que participan países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, y Uruguay, así como España, Francia, Italia, Jordania, Canadá, y Estados Unidos, entre otros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.