Puerto Príncipe.- El jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Hedi Annabi, se congratuló hoy por la renovación por un año del mandato de la fuerza de la ONU en el empobrecido país caribeño.
La resolución, adoptada el martes por unanimidad por los miembros del Consejo de Seguridad del organismo internacional, renueva el mandato de la MINUSTAH hasta el 15 de octubre de 2010.
"Es para mí un voto de confianza en la capacidad de Haití de llevar bien los esfuerzos de estabilización de la situación política, económica y social, empezada en los últimos años con el apoyo de la comunidad internacional", declaró Annabi durante una rueda de prensa.
El jefe de la misión aseguró que ésta, junto con la comunidad internacional, va a seguir apoyando a las autoridades y a la población haitianas para "enfrentar los desafíos del proceso de estabilización y consolidar la estabilidad".
Advirtió que "el éxito" de este proceso depende de la "voluntad política del conjunto de los responsables políticos haitianos y de todos los sectores de la sociedad haitiana".
Enfatizó la necesidad de que los actores políticos y económicos haitianos en trabajen juntos, definan las prioridades y tomen y apliquen las decisiones necesarias en los plazos requeridos.
Annabi afirmó también que la comunidad internacional "deberá realizar esfuerzos necesarios a nivel bilateral y multilateral, pero también para facilitar las inversiones y la creación de empleos, que en este país se necesitan tanto".
En este sentido, celebró los esfuerzos del enviado especial de la ONU en Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, que visitó Puerto Príncipe a principios de octubre con más de cien empresarios para examinar posibilidades de inversión.
El jefe de la MINUSTAH aprovechó la ocasión para agradecer a los haitianos y a la comunidad internacional la solidaridad manifestada por la muerte de 11 miembros de la misión el pasado viernes en un accidente ocurrido durante un vuelo de vigilancia cerca de la frontera de Haití con la República Dominicana.
La MINUSTAH fue creada en 2004 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para restaurar el orden después del violento derrocamiento y salida del país del presidente Jean Bertrand Aristide.
Cuenta en la actualidad con un contingente militar de 7.000 efectivos y otro policial de 2.000, en los que participan efectivos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Jordania, entre otros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.