Secciones bajar

Pyongyang acepta reanudar las reuniones sobre familias coreanas separadas

EFE
Actualizado 13-10-2009 04:49 CET

Seúl.-  Corea del Norte aceptó hoy celebrar encuentros de trabajo con Corea del Sur para continuar las reuniones de familias separadas y prevenir riadas en la zona fronteriza, informó la agencia surcoreana Yonhap.

La aceptación norcoreana a estos contactos se produjo un día después de que Pyongyang lanzará cinco misiles de corto alcance en su costa oriental.

La portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Lee Jong-joo, confirmó que el régimen comunista norcoreano ha aceptado las dos reuniones que propuso Seúl pero ha pedido que ambas se celebren en Kaesong (Corea del Norte).

La Cruz Roja surcoreana propuso ayer celebrar el encuentro este viernes en el monte de Kumgang, en Corea del Norte, para proseguir las reuniones de familias separadas tras la guerra civil de tres años que dividió en dos la península coreana en 1953.

La última ronda del encuentro de familias separadas tuvo lugar del 26 de septiembre al 1 de octubre, después de que la Cruz Roja de ambas Coreas celebraran en agosto su primer contacto desde que el conservador Lee Myung-bak asumió la presidencia surcoreana, en febrero de 2008.

El Gobierno de Seúl propuso además a Pyongyang celebrar este miércoles en Kaesong una reunión de trabajo para tratar de prevenir las riadas causadas por presas norcoreanas al abrir sus compuertas.

Esta propuesta tuvo lugar después de que, a principios de septiembre, Corea del Norte abriera sin aviso previo una represa y causara una riada cerca de la frontera intercoreana que causó la muerte de seis surcoreanos.

La disposición de Pyongyang a mantener estas reunines de trabajo se produjo después del lanzamiento, la víspera, de cinco misiles tierra a tierra de corto alcance en su costa oriental, en lo que para los analistas podría ser un ejercicio militar rutinario.

Una fuente del Gobierno de Seúl citada hoy por la agencia de noticias surcoreana Yonhap dijo que se han detectado indicios de que Pyongyang podría disparar otros misiles desde su costa occidental en el marco de las mismas maniobras militares.

Las pruebas de ayer se llevaron a cabo cuando las relaciones entre las dos Coreas comenzaban a mejorar y parecía que el régimen comunista estaba dispuesto a volver a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear.

Corea del Norte había emitido antes de los lanzamientos de ayer una prohibición de navegación en sus costas este y oeste desde el 10 hasta el 20 de octubre, en una franja de 120 kilómetros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página