Seúl.- El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, aseguró hoy en Seúl que Corea del Norte sigue representando una amenaza para la región y prometió a Corea del Sur protección contra la amenaza nuclear del régimen comunista.
En un comunicado conjunto adoptado tras la reunión que mantuvo hoy con su homólogo surcoreano, Kim Tae-young, Gates reafirmó "el compromiso estadounidense" de utilizar "todas las capacidades militares, incluidos paraguas nuclear, ataque convencional y capacidad de misiles" en defensa de Corea del Sur.
Gates reiteró que Corea del Norte continúa representando una amenaza para Corea del Sur y para la región, por lo que reafirmó el compromiso de Estados Unidos con sus aliados.
Los responsables de Defensa de EEUU y Corea del Sur reafirmaron también que no aceptarán a Corea del Norte como una potencia nuclear, después de que el régimen comunista llevase a cabo en mayo su segunda prueba atómica.
Ambos recordaron además que el reciente lanzamiento por parte de Pyongyang de misiles balísticos de corto alcance no sólo viola recientes resoluciones de la ONU, sino que también representa una amenaza grave para la comunidad internacional.
A pesar de que Corea del Norte vive ahora bajo las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU por su última prueba nuclear, el régimen comunista lanzó la semana pasada cinco misiles de corto alcance como parte de sus ejercicios militares rutinarios.
No obstante, Corea del Norte se mostró recientemente dispuesto a volver a la mesa de diálogo sobre su desnuclearización, aunque sin manifestar una clara voluntad de abandonar su programa de armas nucleares.
Gates llegó ayer a Corea del Sur procedente de Japón para reunirse con su homólogo surcoreano en el marco de una reunión anual consultiva de seguridad.
Se esperaba que ambos traten además sobre Afganistán, aunque hoy Robert Gates dijo que es un asunto competencia de Corea del Sur y que Estados Unidos no ha propuesto nada concreto a Seúl.
Actualmente, 28.500 efectivos de Estados Unidos están desplegados en Corea del Sur como poder disuasorio ante un eventual ataque del régimen comunista de Corea del Norte.
Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra después de que la guerra civil de tres años terminara en 1953 con un armisticio en lugar de un tratado de paz.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.