Moscú.- Rusia comenzará en diciembre el despliegue de misiles balísticos intercontinentales RS-24 con cabezas nucleares múltiples, anunció hoy el general Andréi Shvaichenko, comandante de las Fuerzas Estratégicas de Misiles (FEM).
"La puesta en servicio de estos misiles fortalecerá la capacidad de combate de las FEM", dijo a las agencias rusas el general, quien también criticó los planes de EEUU de dotar sus misiles estratégicos de cabezas convencionales.
Shvaichenko recordó que los RS-24 sustituirán a los RS-18 (SS-19 Stilleto, según clasificación de la OTAN) y los RS-20 (SS-18), éstos últimos los cohetes balísticos nucleares más potentes del mundo, pero cuya vida útil expira dentro de varios años.
Al tiempo, anunció que las FEM efectuarán este año al menos cinco lanzamientos de los misiles viejos para comprobar la posibilidad de prolongar su plazo de vida útil, según la agencia Interfax.
Agregó que las FEM efectuarán su modernización radical hasta 2016, cuando en sus arsenales deberá haber un 80 por ciento de misiles modernos y sólo un 20 por ciento de aquellos cuyo plazo de vida está a punto de vencer.
Las declaraciones del general ruso coinciden con la llegada esta noche a Moscú de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que en particular celebrará negociaciones con su colega ruso, Serguéi Lavrov, sobre problemas de desarme.
Clintn y Lavorv revisarán los progresos en la elaboración conjunta de un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), en sustitución del anterior que vence en diciembre próximo, el mismo mes que Rusia planea iniciar el despliegue de los RS-24.
Rusia mantiene que los RS-24 se ajustan a lo establecido en los acuerdos de desarme nuclear suscritos entre Rusia y EEUU: el START de 1991 y el tratado de Reducción de Potenciales Estratégicos Ofensivos de 2002.
Los acuerdos vigentes prohíben dotar de cabezas múltiples los misiles que ya se encuentran en servicio, pero Moscú sostiene que el RS-24 es un tipo de misil totalmente nuevo, capaz de burlar el futuro escudo antimisiles de EEUU.
Rusia anunció en 2007 un nuevo programa de rearme que incluye la puesta en servicio de misiles balísticos intercontinentales, aviones estratégicos y submarinos nucleares, la conocida como "tríada nuclear", en un intento de mantener la paridad con EEUU.
Por otra parte, Shvaichenko afirmó que los planes que baraja EEUU de dotar sus misiles estratégicos de cabezas convencionales, en vez de nucleares, suponen una amenaza para la seguridad global.
"La adopción de tal decisión por cualquiera de las partes puede minar gravemente no tanto el régimen de control de las armas estratégicas nucleares, como más bien la seguridad global en general", afirmó.
El general ruso explicó que los medios actuales de detección y aviso sobre ataques con misiles son incapaces de distinguir si un misil lanzado en tal o cual sector de la Tierra está dotado de cabezas nucleares o convencionales.
En tal caso, el Estado amenazado tendrá muy poco tiempo para decidir su actitud: "la elección de la respuesta adecuada es predecible, lo que puede colocar a la humanidad al borde de una catástrofe nuclear", enfatizó el jefe militar ruso.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.