Cáceres.- La Guardia Civil ha prestado en el último año más de 16.000 auxilios en la provincia de Cáceres, donde el número de infracciones se ha reducido un 14 por ciento y las detenciones se han incrementado un 17 por ciento, según ha informado el teniente coronel de la Comandancia, José Ángel Giro Castro
Giro Castro, que ha realizado estas declaraciones en los actos celebrados en la capital cacereña con motivo de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, también ha indicado que se han llevado a cabo 60 detenciones por motivos relacionados al tráfico de estupefacientes.
Asimismo, ha declarado que 219 mujeres víctimas de la violencia de género reciben protección de este Cuerpo.
El teniente coronel ha agradecido la presencia en el acto de representantes de la sociedad civil y militar, así como de varios miembros de la Guardia Nacional Republicana de Portugal.
El máximo responsable de la Guardia Civil en la provincia cacereña ha recordado a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio, y en especial a Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, asesinados por la banda terrorista ETA el pasado 30 de julio en la localidad mallorquina de Calviá.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, ha destacado los "numerosos" actos de auxilio y ayuda que la Guardia Civil ha practicado en la provincia y, en concreto, su actuación en los incendios forestales.
Solís ha incidido en que la Benemérita "tiene vocación de servicio a la sociedad y lo pone de manifiesto día a día, ya sea en incendios, en la carretera o salvando la vida de una mujer que había decidido quitarse la vida y que hoy en día se recupera en el seno de su familia".
En el capítulo de imposición de condecoraciones, ha recibido la Real y Militar Orden de San Hermenegildo el teniente Juan José Díaz y la Cruz de la Orden del Mérito Militar Civil con distintivo blanco el sargento Gonzalo Mateos y el guardia civil Benigno Felipe.
También han sido condecorados, con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco Francisco Javier Arteaga, Diego Francisco Morilla, Jorge Martínez, José Alberto González, Alfonso Guerra, José Carlos Bonilla, José Pulido y José Antonio Campos.
Por último, ha recibido la Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio los guardias civiles Juan Antonio Pascual y Julián Ramiro, y una placa a Basilio Villa, que este año ha pasado a al situación de reserva.
Tras las intervenciones y las condecoraciones, el programa de actos continuó con el homenaje a los caídos por la patria y un desfile de las unidades que integran la Comandancia de Cáceres.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.