Secciones bajar

Abdelaziz pide la intervención de la UE para liberar a activistas saharauis detenidos

EFE
Actualizado 12-10-2009 17:57 CET

Argel.-  El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, demandó hoy la intervención urgente de la Unión Europea (UE) ante la detención la semana pasada de siete activistas saharauis de derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes.

Los activistas fueron arrestados el pasado día 8 en el aeropuerto de la ciudad marroquí de Casablanca al regresar de un viaje a los campos de refugiados saharauis cercanos a Tinduf en el suroeste de Argelia.

"La Unión Europea debe reaccionar ante estos actos graves, injustos e intolerables y exigir a Marruecos que ponga fin a una política represiva que no hace honor a las relaciones de asociación que mantiene con la UE", afirma Abdelaziz en una carta al primer ministro sueco y presidente de turno de la unión, Frederik Reinfeldt.

El presidente saharaui solicita la "intervención urgente" de la UE para que los siete detenidos puedan ser "liberados inmediatamente" y asegura que Marruecos "viola" con su actitud los términos de sus acuerdos con Bruselas relativos al respeto de los derechos democráticos.

Asimismo, afirma que las autoridades marroquíes están decididas a "poner trabas" a la libertad de movimientos y de expresión en el Sahara Occidental y a "violar impunemente" los derechos elementales de los saharauis despreciando la legalidad internacional y no respetando la dignidad humana.

"Apelo a vuestro compromiso con los valores fundadores de la Unión Europea, que concede múltiples ayudas a Marruecos, para intervenir ante las autoridades de ese país para que cesen su represión, liberen inmediatamente a los defensores de los derechos humanos y respeten los derechos y libertades fundamentales", señala.

El pasado sábado Abdelaziz pidió igualmente en una carta al presidente de EEUU, Barack Obama, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que intervengan para conseguir la liberación de los siete activistas detenidos.

Los arrestados, encabezados por el presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), Brahim Dahane, viajaron a los campamentos de refugiados del sur de Argelia entre el 25 de septiembre y el 5 de octubre.

Varios partidos y asociaciones marroquíes denunciaron ese viaje y calificaron a los activistas saharauis de "traidores a la patria y enemigos de la integridad territorial" del país.

En una conferencia de prensa en Argel, Dahane consideró, sin embargo "inconcebible" que Marruecos tache de "traidores" a los saharauis que visitan a sus familias y compatriotas refugiados en Argelia al tiempo que defiende un plan de autonomía para el Sahara Occidental.

"¿Qué delito hay en que un saharaui visite a otro; es ése el plan de autonomía y los derechos que nos ofrece Marruecos?", se preguntó Dahane, quien acusó a Rabat de pretender con su actitud dividir a los saharauis y provocar un conflicto entre ellos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página