La Habana.- El Gobierno cubano aseguró hoy que los compromisos de exportación de tabaco de la campaña 2009-2010 están garantizados, al igual que el abastecimiento del mercado de la isla, a pesar de que han sido reducidas las áreas de siembra en casi un 30 por ciento.
La garantía la expresó el vicepresidente del Grupo Tabacuba, empresa del Ministerio de Agricultura, Osvaldo Encarnación, en declaraciones al semanario oficial Trabajadores.
El Gobierno cubano anunció la semana pasada que redujo para la temporada 2009-2010 el área sembrada de tabaco casi un 30 por ciento, de 28.200 a 19.800 hectáreas, y la previsión de la cosecha un 16 por ciento, de 26.800 a 22.500 toneladas, como consecuencia de la crisis internacional.
Según la página de Internet de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), los recortes se deben a las repercusiones en la isla de la crisis financiera internacional, así como a las "restricciones financieras que no hicieron posible contar con los recursos necesarios".
La ONE explicó que la producción se reduce porcentualmente menos que las siembras porque el rendimiento subirá de 0,95 a 1,10 toneladas por hectárea.
Según Encarnación, se espera que la cosecha tabacalera cubana de este año se acerque a 500.000 quintales (menos de 23.000 toneladas), un 10% menos que en el periodo 2008-009.
Cuba produce uno de los mejores tabacos y son famosos sus puros habanos de marcas como Montecristo, Cohiba y Partagás, cuyas ventas han caído en 2008 y 2009 por la crisis internacional.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.