Secciones bajar

La mayoría de los guatemaltecos respalda el trabajo de Carlos Castresana, jefe de la Cicig

EFE
Actualizado 12-10-2009 16:04 CET

Guatemala.-  El 83,3 por ciento de los guatemaltecos respalda el trabajo en favor de la justicia que realiza el jurista español Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), revela hoy una encuesta publicada en un diario local.

Según la muestra, realizada del 8 al 10 de octubre a 800 personas por la empresa privada "Vox Latina" y con un nivel de confianza del 95 por ciento, la mayoría de guatemaltecos está de acuerdo con el trabajo de Castresana, que busca mejorar la justicia y el funcionamiento de la Policía y el Ministerio Público (MP).

Auspiciada por las Naciones Unidas, la Cicig está en Guatemala desde septiembre de 2007 con el fin de investigar para su desmantelamiento a los grupos clandestinos de seguridad que han penetrado las estructuras del Estado.

A la pregunta de si está de acuerdo con lo que hace Castresana, un 83,3 por ciento de los entrevistados contestó que sí, el 16,2 por ciento dijo estar en desacuerdo y el 0,5 por ciento no respondió.

También un 34,5 por ciento de los guatemaltecos calificó a la Cicig como la organización que ha tenido protagonismo al denunciar anomalías y exigir el respeto de la Constitución y leyes en el país.

En el sondeo, publicado hoy por el diario local "Prensa Libre", los guatemaltecos también fueron consultados sobre la reciente elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

De los 13 magistrados elegidos el pasado miércoles, 6 fueron rechazados por la sociedad civil y la Cicig por considerarlos faltos de transparencia y honorabilidad.

Sin embargo, el Parlamento sólo sustituyó a tres el pasado viernes y confirmó a los otros tres en los cargos.

De acuerdo con la encuesta, un 93,5 por ciento opinó que el Congreso actuó mal al elegir a jueces que habían sido señalados como no idóneos por la Cicig y un 62,3 por 100 dijo que no debería ser el Parlamento el que elija a los magistrados.

Un 29,2 por ciento de los entrevistados consideró que el gobierno del presidente Álvaro Colom estuvo detrás de la elección de "malos" magistrados para la CSJ, y un 22,9 por ciento se lo atribuyó a los partidos políticos, entre otros actores.

Un 5,8 por ciento cree que el responsable de esa mala elección es el narcotráfico.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página