Seúl.- Corea el Sur propondrá hoy a Corea del Norte celebrar esta semana una reunión de trabajo para tratar de prevenir riadas en el sur provocadas por presas norcoreanas, según fuentes del Ministerio de Unificación surcoreano citadas por Yonhap.
El ofrecimiento de negociaciones coincide con una mejora de las relaciones entre las dos Coreas y están motivadas por una reciente crecida en el río Iimjin, cercano a la frontera intercoreana, que provocó la muerte de seis surcoreanos, después de que Corea del Norte abriera una represa sin aviso previo.
Pyongyang se mostró ayer dispuesto a mejorar las relaciones con Seúl como continuación de los gestos conciliadores, tras la tensiones creadas por la prueba nuclear que realizó Corea del Norte en mayo, informó la agencia surcoreana Yonhap.
En un artículo de la página web norcoreana "Uriminzokkiri" citado por Yonhap, Pyongyang aseguró que su país "no modificará su intención" de reforzar las relaciones entre ambas Coreas.
En este sentido, Pyongyang aseguró que la reciente celebración de los encuentros de familias separadas por la guerra, que se retomó primera vez en dos años, es el "resultado de los esfuerzos generosos" de Corea del Norte.
El país comunista agregó además que busca "medidas audaces y prácticas" para reactivar el complejo industrial de Kaesong, ubicado en el lado norcoreano de la frontera y en el que empresas surcoreanas emplean mano de obra de Corea del Norte.
Recientemente Corea del Norte levantó las restricciones impuestas en este complejo y retiró su demanda de multiplicar por cuatro el salario pagado por las empresas a los trabajadores norcoreanos, como parte de una serie de gestos conciliadores hacia Seúl.
Las relaciones de los dos países sufrieron un fuerte revés desde que el conservador Lee Myung-bak asumió la presidencia surcoreana en febrero de 2008.
Desde entonces Corea del Norte continuó con su demanda de que Seúl respete los acuerdos alcanzados entre los dos países en 2000 y 2007, respectivamente.
Éstos fueron acordados por el líder norcoreano, Kim Jong-il y los antiguos presidentes surcoreanos, Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun, que abrieron el proceso de reconciliación de los dos países tras más de medio siglo de confrontación.
En la página web norcoreana del diario "Uriminzokkiri", Corea del Norte aseguró que el pueblo de ambas Coreas desea alcanzar la unificación a través de estos acuerdos conjuntos, además de mejorar las relaciones entre ambas naciones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.