Secciones bajar

Clinton ve cerca la devolución de las competencias de Justicia e Interior

EFE
Actualizado 11-10-2009 20:51 CET

Londres.-  La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, aseguró hoy que la devolución de las competencias de Justicia e Interior al Gobierno de poder compartido norirlandés es un "hito esencial" en la marcha del proceso de paz que "está al alcance de la mano".

Clinton hizo esas declaraciones después de reunirse con el primer ministro irlandés, Brian Cowen, en Dublín, desde donde partirá hacia Belfast para pronunciar este lunes un discurso ante la Asamblea autónoma norirlandesa.

Su presencia en la capital de Irlanda del Norte pretende contribuir a impulsar el proceso en un momento especialmente delicado en el que se negocian la devolución de las competencias a la provincia en materia de seguridad y policía, y de gestión del sistema judicial, actualmente administradas por Londres.

"Obviamente -arguyó Clinton-, hay interrogantes y preocupaciones, pero creo que gracias a los esfuerzos conjuntos de los Gobiernos británico e irlandés y al apoyo de amigos como nosotros en Estados Unidos, las partes implicadas entienden que este es un paso que deben de dar, que está al alcance de la mano".

El mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Fein, brazo político del ya inactivo IRA, mantienen posiciones enfrentadas respecto al calendario para la devolución de esas competencias al Ejecutivo de poder compartido.

Mientras el DUP quiere retrasar este proceso, al menos hasta las próximas Navidades, para asegurar una ayuda económica de Londres que ronda los 650 millones de euros, el Sinn Fein considera que la devolución debería haberse acometido hace meses y culpa al DUP de ralentizarla para apaciguar a los elementos radicales de su partido de cara a las próximas citas electorales.

Tras su encuentro con Cowen y el jefe de la diplomacia irlandesa, Michéal Martin, Clinton visitó la residencia de la presidenta de este país, Mary McAleese, con quien siguió abordando cuestiones bilaterales.

Su visita a Dublín también coincidió con el esperado anuncio del abandono de las armas y de renuncia a la violencia por parte del Ejército Irlandés de Liberación Nacional (INLA), el tercer grupo disidente del IRA más importante de la isla.

Horas antes, Clinton aseguró en Londres, donde se entrevistó con el primer ministro británico, Gordon Brown y su titular de Exteriores, David Miliband, que no existe apoyo financiero para las escisiones del IRA opuestas al proceso de paz por parte de simpatizantes en su país y afirmó que los terroristas "están desfasados".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página