Lima.- El ministro peruano del Interior, Octavio Salazar, señaló que la delincuencia y la inseguridad crecen en el país en gran medida por fallas en la educación recibida por los adolescentes en sus propias casas y en los colegios, publica hoy la prensa local.
"La policía no controla el tema de los padres para que vigilen a sus hijos (...) Criaturas de 12 años ebrias, si les pasa algo nosotros no tenemos la culpa", afirma Salazar en una entrevista con el diario El Comercio en la que insiste al menos en tres ocasiones en la responsabilidad familiar.
El ministro reconoce que la policía tiene "un déficit de 35.000 efectivos" y que la institución carece además de herramientas necesarias, como un software integrado para todas las comisarías del país -que según él se comprará en diciembre- o un sistema de radio digital para todo el territorio.
Además, el titular de Interior se muestra crítico con la política de beneficios penitenciarios, que ayer mismo defendía su compañero de gabinete, Rafael Rey, como modo de paliar el crónico hacinamiento de las cárceles.
"(Los beneficios penitenciarios) se deben dar una vez, pero se otorgan a cada rato (...) Según el Instituto Nacional Penitenciario, han salido 4.000 delincuentes gracias a estos beneficios", se queja Salazar.
Con respecto al llamado "narcoterrorismo", en referencia a la alianza entre los remanentes de Sendero Luminoso con grupos de narcotraficantes, el ministro lo considera un problema "focalizado en el Huallaga y el VRAE (valle de los ríos Apurimac y Eñe); en esos lugares sí es una amenaza, para el país no", precisa.
Salazar cree que el Gobierno debe seguir luchando contra el narcotráfico, y recalca que en 2008 éste llegó a incautarse de 212.000 toneladas de coca, más de dos tercios del total de 300.000 en que se calcula la producción total.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.