Barcelona.- El arzobispo de la Seu d'Urgell, Joan Martí Alanis, ha muerto hoy en Barcelona, donde estaba ingresado en una clínica donde se le estaba tratando de una grave afección.
La Generalitat de Cataluña, a través de su vicepresidencia, que se encarga de los asuntos religiosos, ha confirmado en un comunicado la muerte del arzobispo.
El pasado seis de octubre el obispo de la Seu, Joan Enric Vives había informado del estado de salud, el actual obispo de la Seu ya informó en la reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense , en la Casa de Espiritualidad "Maria Immaculada" de la mal estado de salud en el que estaba Joan Martí Alanis.
Joan Martí Alanis había sido anteriormente obispo de la Seu y, como siempre corresponde a este cargo, fue también co-príncipe de Andorra.
Joan Martí Alanís, nació en el Milá, en la provincia de Tarragona, hace 72 años, y fue ordenado sacerdote en el año 1951.
Su aptitud para la gestión le sirvió para avanzar en su carrera sacerdotal hasta que fue nombrado obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra en 1971.
Como obispo ya se alineó con la línea más progresista de la Iglesia Católica, que en la España de la Transición representaba el cardenal Enrique Tarancón.
Martí Alanís colaboró en el impulso de la Constitución de Andorra en 1993 y revitalizó el obispado con la creación de diversos medios de comunicación, desde los que luchó por la defensa de la lengua catalana.
En 2001 fue nombrado arzobispo, cargo que ocupó hasta su muerte de manera emérita, por el Nuncio del Vaticano, Monseñor Manuel Monteiro de Castro.
Martí Alanís se pronunció siempre sobre temas polémicos y así, tras los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York, se pronunció en contra de la guerra, incluso tras atentados terroristas como aquellos.
"Me asusta pensar -señaló entonces el arzobispo- que sólo con la guerra y las alianzas antiterroristas se pueda arreglar la situación. Me espanta, también, cuando dicen que los americanos exigen venganza sin querer analizar las causas del desastre".
Martí Alanis defendía el matrimonio porque a su juicio, "da garantías de estabilidad a la pareja" frente a las uniones de hecho que representan "un amor frágil y con pocas esperanzas de poder durar".
De perfil catalanista, a la ceremonia de su nombramiento de arzobispo acudieron destacadas personalidades políticas, como el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola; el jefe de gobierno andorrano Marc Forné y su esposa y el ministro de Relaciones Exteriores de Andorra, así como representantes de los gobiernos español y francés.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.