Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, se encuentra hoy reunido con su equipo de Seguridad Nacional para tratar sobre la estrategia en Afganistán, en el tercer encuentro de una serie de cinco y que llega después de recibir una petición oficial de refuerzos.
La reunión tiene una duración prevista de al menos tres horas, según informó la Casa Blanca, y en ella participan, entre otros, el secretario de Defensa, Robert Gates, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, así como -vía teleconferencia- los embajadores en Kabul e Islamabad y el comandante de las tropas en Afganistán, el general Stanley McChrystal.
Según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, durante la reunión de hoy los participantes no tienen previsto hablar sobre niveles de tropas. Eso podría tener lugar, según adelantó, el próximo viernes, cuando se celebrará la cuarta reunión de la serie.
El general McChrystal ha pedido refuerzos que oscilan entre los 30.000 y 40.000 soldados, y que se sumarían a los 68.000 actuales.
Obama ya aprobó el pasado febrero el envío de 21.000 militares.
McChrystal, quien ha advertido que si no recibe esas tropas adicionales, la guerra podría quedar perdida el año próximo, envió su solicitud de refuerzos al Pentágono a finales de septiembre.
Según indicó el portavoz del Departamento de Defensa, George Morrell, hoy, el Pentágono entregó a su vez a Obama esa petición la semana pasada.
En una rueda de prensa, Morrell explicó que "el presidente pidió una copia y el secretario Gates se la proporcionó".
Obama lleva a cabo un extenso proceso de consultas para determinar qué estrategia a seguir en Afganistán.
Una vez se haya diseñado esa estrategia -algo que asegura que hará "con sentido de urgencia", pero de manera muy sopesada-, decidirá acerca de posibles refuerzos.
Lo que el presidente estadounidense ha dejado claro hasta el momento, es que no se plantea un recorte en las cifras actuales de soldados, las más altas desde el comienzo de la guerra hace hoy exactamente ocho años.
Así lo manifestó en una reunión este martes con legisladores demócratas y republicanos en el Despacho Oval, para informarles de la marcha del proceso y recabar sus opiniones, dentro de sus consultas para decidir la estrategia.
Al parecer, el equipo de Seguridad Nacional se encuentra dividido acerca de la conveniencia de enviar más tropas.
El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, se ha declarado partidario de poner el énfasis en operaciones antiterroristas contra los refugios de la red Al Qaeda en Pakistán.
La Casa Blanca matizó hoy esa postura e indicó que en la reunión con los legisladores, Biden subrayó que en ningún momento se ha planteado resolver la guerra puramente con operaciones antiterroristas.
"Nadie que él conozca, y desde luego él tampoco, defiende eso", afirmó hoy Gibbs.
La Casa Blanca ha reiterado que la solución "va más allá del ángulo militar" y deberá tener también en cuenta los aspectos civiles y de desarrollo, tanto en Afganistán como en Pakistán.
Por ello, insistió Gibbs, participan en la serie de reuniones asesores como la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, o los legados en Kabul e Islamabad, para sopesar cuidadosamente las implicaciones civiles de la estrategia que se acabe adoptando.
Antes de la reunión de hoy, Biden recibió hoy en su residencia oficial a Gates, quien a continuación se desplazó a la Casa Blanca para dialogar con el consejero de Seguridad Nacional, James Jones, y Hillary Clinton.
La violencia se ha multiplicado en Afganistán a lo largo de este año, en especial debido al uso entre los talibán de bombas de fabricación casera.
Al deterioro de la seguridad se ha sumado el de la situación política entre las acusaciones de fraude en las elecciones del pasado 20 de agosto, que dieron la victoria al presidente Hamid Karzai con un 54 por ciento de los votos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.