San Luis (Argentina).- La provincia de San Luis, en el centro de Argentina, se afianza hoy como líder de un proceso de inclusión digital que pretende mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Conexión inalámbrica gratuita para todos, la entrega sin costo de portátiles a los escolares o un plan de venta de ordenadores son algunas de las iniciativas de la agenda digital de San Luis, un programa compuesto de 235 proyectos que pretende incluir digitalmente a todos los ciudadanos.
Situada a 719 kilómetros de la capital argentina, San Luis y sus 420.000 habitantes son los que cuentan, junto con los de la vecina La Rioja, con la menor aportación estatal, que apenas alcanza el uno por ciento del presupuesto nacional.
Al no poder basar su crecimiento en ninguna industria propia, San Luis decidió hace ya una década apostar "por el futuro", que se materializó en 2006 en un plan a veinte años para digitalizar la provincia, explicó hoy a Efe la rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, impulsora del proyecto.
Con el apoyo del gobierno provincial, todo el plan se gestiona desde este centro educativo, creado recientemente en el seno de la ciudad de La Punta, una villa especialmente diseñada para liderar todo el proyecto, que cuenta con varios ejes estratégicos.
Uno de los más importantes es el educativo, para lo que se han entregado ya de manera totalmente gratuita 5.300 "classmates" (portátiles de pequeño tamaño) a los escolares, con un único requisito: no pueden ser vendidos ni arrendados.
Estos ordenadores, que se seguirán entregando hasta completar la población escolar, disponen de un software específico de apoyo escolar al que se añaden proyectos como "Todos los chicos en la red", que ofrece material didáctico para alumnos, padres y docentes.
En los profesores se centra otro esfuerzo importante de este plan, con 422 pequeños ordenadores facilitados y cursos de capacitación que ya han alcanzado al 82 por ciento de los 6.900 docentes de la provincia.
No obstante, los impulsores de este plan destacan que los destinatarios de las iniciativas educativas no son exclusivamente los niños, sino que también se pretende erradicar el analfabetismo entre los mayores.
Para lograrlo se ha diseñado el programa "Entre Clases", que se desarrolla en centros "de inclusión digital" abiertos en todas las localidades, con el fin de que todos los sanluiseños puedan concluir los estudios primarios.
Además de la oferta de internet inalámbrico gratuito en todas las localidades, se impulsó también un plan de venta de computadoras, que pueden adquirir en cuotas por un precio de entre 2.600 y 4.000 pesos (entre 675 y 1.038 dólares), aunque pueden acceder a créditos fiscales para financiar la mitad del gasto.
Impulsada hace tres años, la agenda digital se soporta gracias a un marco legal que brinda seguridad jurídica y toda una infraestructura de telecomunicaciones denominada "Sociedad de la Información", explicó a Efe el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad de La Punta, Roger Alejandro Munizaga.
Para poder afrontar la creciente demanda, el tendido de fibra óptica en la provincia ha crecido en nueve mueves de 190 a 600 megabits, que esperan que alcance el giba para finales de este año.
Uno de los objetivos principales de San Luis Digital, afirmó Bañuelos, es impulsar la "Web 3.0", una nueva forma de internet semántico y ubicuo que usa un concepto de "geoespacialidad", por lo que están generando desarrollos que utilicen esta potencialidad.
Uno de los proyectos más novedosos es "Mi próximo colectivo", un desarrollo piloto que consiste en la implantación de un sistema de localización por satélite que transmite cada cinco segundos la posición de cada autobús.
También se ha desarrollado un mapa digital de alerta para la policía y para el Cuerpo de Bomberos, que por medio de un software recopila las variaciones térmicas de la superficie terrestre y vigila los "focos de calor", lo que contribuye a prevenir grandes incendios como los que afectaron a la provincia hace unos meses.
Aunque todavía "hay mucho por hacer", San Luis se enorgullece de estar avanzando "en una inclusión digital que es sustentable, porque la tecnología es cada vez más barata y más veloz", apuntó Munizaga.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.