Barcelona.- El PSC ha difundido hoy un manifiesto en el que advierte que los ayuntamientos "han llegado a una situación financiera límite", por lo que reclama que la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación local no puede ser postergada "más allá del 2011".
En este manifiesto, que ha presentado esta tarde el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ante unos 200 alcaldes y concejales socialistas, se propugna, asimismo, que los recursos del Fondo de Inversión Local destinados en el 2010 a gastos relacionados con la educación pasen del 15 al 30 por ciento, y que también puedan ser utilizados para "políticas sociales y de emergencia social".
Además, el PSC recoge y hace suyas algunas de las propuestas planteadas por las entidades municipalistas (FEMP, FMC y ACM) y expresa su compromiso de incluirlas durante la negociación de los Presupuestos del Estado.
Entre estas propuestas, figuran las de elevar el límite de los pagos a cuenta del 95 al 98 por ciento y del endeudamiento del 110 al 130 por ciento, así como "flexibilizar" la aplicación en el 2010 de la ley de estabilidad presupuestaria a fin de permitir que el límite de déficit para el conjunto de las entidades locales sea del 0,35% del PIB.
Otras medidas asumidas por el PSC son la modificación de la base imponible del IVA sobre "los terrenos de naturaleza urbana", y también que se cambie el artículo 193 de la ley de haciendas locales "en el supuesto de liquidación del presupuesto con remanente de tesorería negativo".
Por último, los alcaldes y concejales del PSC instan a modificar el artículo 28.3 del decreto que estable el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario "en los supuestos de revisión de los valores catastrales".
Respecto a los presupuestos de la Generalitat, afirman que "hay que definir un modelo de participación en los ingresos de la Generalitat como instrumento que contribuya a la suficiencia financiera de los entes locales".
También le piden al gobierno catalán que concrete el compromiso de "vehicular el máximo de recursos posibles" destinados a políticas sociales a través de los ayuntamientos, "puesto que los municipios están siendo como siempre la Administración que más duramente tiene que trabajar para ayudar a las familias fuertemente afectadas por la crisis".
Según se indica en el manifiesto, la escasez de recursos que hay en las arcas municipales "nos lleva en la práctica a una situación de ahogo económico en la que muchos ayuntamientos se encuentran con graves dificultades para cerrar sus presupuestos".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.