Santa Cruz de Tenerife.- El Gobierno de Canarias ha acumulado un déficit en los primeros seis meses del año de 451,3 millones de euros debido a los menores ingresos y mayores gastos generados por la situación económica, y prevé que en 2010 tendrá que reducir el presupuesto autonómico en 302 millones de euros, un 4,1 por ciento menos que en este ejercicio.
El vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, explicó en rueda de prensa que el Gobierno canario, pese a los menores gastos previstos para 2010, se verá obligado a endeudarse por el máximo previsto en el pacto de estabilidad presupuestaria (el 1 por ciento del Producto Interior Bruto este año y que se ampliará al 2,5 por ciento el siguiente) para hacer frente al presupuesto del próximo ejercicio.
Soria señaló que la previsión de déficit para finales de este año se sitúa en 454,9 millones de euros, sin incluir las ampliaciones de crédito necesarias para hacer frente a responsabilidades judiciales por indemnizaciones derivadas de cuatro sentencias desfavorables, por un importe total de 195 millones de euros.
Estas sentencias se refieren al caso Tebeto, 102 millones de euros, y a cuatro derivadas de la moratoria turística.
No obstante, Soria señaló que dado que estas indemnizaciones producirían un quebranto considerable a las arcas públicas, existe la posibilidad, reclamada en los tribunales, de que la justicia autorice una "periodificación" de estos pagos, ya que es imposible asumirlos de una sola vez.
Además de las indemnizaciones, el déficit previsto de 454,9 millones de euros para final de 2009 tampoco incluye otras ampliaciones de crédito para coberturas de "distintas secciones" ni el remanente de tesorería, con lo que si se incorporara todo alcanzaría los 849,7 millones.
En principio, para la financiación del déficit no se aumentarán los impuestos, excepto quizás el IGIC del tabaco, aunque en ese caso, aún en fase de estudio, tendría como destino directo programas medioambientales.
Soria explicó que se recurrirá al endeudamiento hasta el 1 por ciento del PIB, el máximo autorizado (unos 426 millones de euros), y otros 230 millones procederán de nuevos fondos por el sistema de financiación autonómica recientemente acordado.
Así se conseguiría equilibrar el presupuesto de 2009 siempre que no se incluyan los 195 millones por las indemnizaciones judiciales.
Para hacer frente al presupuesto de 2010, la Comunidad Autónoma se endeudará por otros 622 millones de euros (el 2,5 por ciento del PIB, ya que se ampliará el límite autorizado por el Estado) y se aplazará hasta 2011 la liquidación al Estado de diversas obligaciones, como la liquidación por el IRPF y por el fondo de suficiencia.
No obstante, el Estado detraerá en 2010 otros 972 millones de euros a la Comunidad Autónoma, como los fondos de dependencia o la compensación por la supresión del impuesto del patrimonio, de manera que en total los gastos autonómicos se reducirán en 302 millones de euros el próximo año.
La distribución de este recorte entre los distintos departamentos aún no ha sido decidida y aunque afectará a la práctica totalidad de las áreas, los servicios sociales como sanidad y educación serán los menos afectados, según dijo Soria.
La única partida que aumentará será la destinada a pagar la deuda pública, que crecerá un 200 por ciento.
José Manuel Soria declaró que se siente "muy disgustado" con el déficit y el aumento del endeudamiento, porque "las deudas de hoy son impuestos para mañana".
Matizó que la deuda se mantendrá en límites moderados del 6 por ciento del PIB a finales de 2009 (frente al 3 por ciento en que estaba hace dos años).
El vicepresidente detalló que en los seis primeros meses de 2009 se han ingresado 286 millones de euros menos que en mismo periodo de 2008, la mayoría por la menor recaudación de los impuestos del Régimen Económico y Fiscal y por los impuestos indirectos.
Respecto a las previsiones de ingresos para todo el año, en los primeros seis meses se ha recaudado el 39 por ciento del total, mientras que en el mismo periodo de 2008 se había llegado al 41 por ciento.
Además de una disminución de ingresos, se ha producido un aumento del gasto adjudicado de 320 millones de euros en relación al periodo enero a junio de 2008.
En total, en junio de 2008 había un superávit en las cuentas autonómicas de 74,3 millones de euros, mientras que en junio de 2009 hay un déficit de 451,3 millones, lo que significa un empeoramiento en un año de 525 millones.
Para el final de este ejercicio se prevén unos ingresos del 96,6 por ciento con respecto al presupuesto (91,6 por ciento en 2008) y una ejecución del gasto del 97,3 por ciento (frente al 94 por ciento de 2008).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.