Granada.- El Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca que, dotado con 50.000 euros, es el de mayor cuantía en habla hispana, ha recaído en su sexta edición en el poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald, ha anunciado hoy el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP).
El jurado, que ha deliberado durante más de una hora y media, ha destacado del premiado su búsqueda de "un camino rigurosamente personal" y su elección de explorar "las zonas menos transitadas de la lengua", diferenciándose del resto de autores de su generación.
El representante de la Residencia de Estudiantes, Luis Muñoz, que ha hablado en nombre del jurado, ha reconocido a Caballero Bonald como "uno de los grandes artistas de la lengua española" y ha resaltado que se ha distinguido "por su exploración del idioma y por el uso de los vocablos más desusados".
"Es un poeta que ha reflexionado con mucho rigor sobre las posibilidades contemporáneas del Barroco, entendido no como una retórica, sino como un laberinto, como un proceso más largo para llegar a zonas de la conciencia", ha afirmado.
Muñoz ha observado también que con sus últimos libros Caballero Bonald "ha renovado su propia poética y la ha hecho más descarnada", al mismo tiempo que ha demostrado "una senectud dorada y una vitalidad maestra".
Este poeta "insobornablemente personal" se ha definido a sí mismo como "un infractor de la lengua y de las convenciones sociales", ha recordado Muñoz, que ha considerado que no se parece a ningún otro autor, ni de su tiempo ni posterior.
Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), y es Hijo Predilecto de Andalucía, estudió Filosofía y Letras en la Universidad sevillana y publicó su primer libro de poesía en 1952 bajo el título de "Las adivinaciones".
Entre su obra poética destacan libros como "Las horas muertas", "Descrédito del héroe" o "Laberinto de Fortuna", a las que se suman sus publicaciones más recientes "Diario de Argónida", "Manual de infractores" y "La noche no tiene paredes".
Desde que comenzó su carrera literaria ha recibido numerosos galardones, de los que el primero fue el Premio de poesía Platero que se le concedió en el año 1950 y al que luego siguieron otros, como el Premio de la Crítica, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Nacional de Poesía.
El galardonado, que ya optó al Premio García Lorca en la pasada edición, ha competido este año con otros 35 candidatos de quince países.
La entrega del premio, que no se celebrará hasta la primavera del próximo año, tendrá lugar en un acto incluido dentro del Festival Internacional de Poesía de Granada.
Caballero Bonald es el sexto poeta que recibe esta distinción, que en ediciones anteriores recayó en Tomás Segovia (2008), Francisco Brines (2007), Blanca Varela (2006), José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.