Valladolid.- El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, ha expresado hoy que es necesario educar a la población y erradicar los conflictos bélicos para progresar hacia la democratización de los países de África.
Tsvangirai, que ha acudido a Valladolid para recibir el premio de la Fundación Cristóbal Gabarrón a la Trayectoria Humana, ha insistido, en declaraciones a Efe, en la importancia de trasladar los valores democráticos a los propios gobiernos y eliminar la corrupción en el continente africano.
Tsvangirai ha precisado que lo esencial en la agenda de democratización de Zimbabue, país sudafricano independiente de Gran Bretaña desde 1980, es la modificación de la constitución para garantizar mayores libertades.
Concretamente, el líder del Movimiento para el Cambio Democrático ha enfatizado el papel de la comisión de los medios de comunicación para crear en su país, con una tasa de paro del 98 por ciento, las condiciones adecuadas para que "todas las voces sean oídas".
Las elecciones presidenciales de 2008 crearon una crisis política porque Tsvangirai no se presentó a la segunda vuelta de los comicios al considerar que las elecciones no se llevarían a cabo en libertad, además de que algunos miembros de su partido fueron detenidos.
Desde esa fecha comparte el poder con su rival, el presidente Robert Mugabe, líder de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF) y en el gobierno desde 1980.
Por este motivo, ha destacado el proyecto de crear la comisión electoral para asegurar que las "próximas elecciones generales se desarrollen en un ambiente de libertad" y ha considerado fundamental la conciliación de todas las comisiones, además del acuerdo con Mugabe.
El impacto de las medidas para motivar la pluralidad y la libertad, será "más interno que externo" porque las condiciones de cambio se encuentran "sobre el terreno", ha advertido.
La reunión que ha mantenido ayer con el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que versó principalmente sobre el turismo y la agricultura de ambos países, ha representado, a su juicio, un "acercamiento", para mejorar las mejorar las relaciones con España durante la presidencia europea de Zapatero en el primer semestre de 2010.
La competición mundial de fútbol que tendrá lugar en Sudáfrica el año que viene contribuirá, según él, a aumentar el conocimiento de África hacia el exterior, a pesar de que ha calificado este evento como estrictamente deportivo.
El primer ministro, que figuraba como los favoritos al Nobel de la Paz que finalmente ha recaído en el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha trasladado sus felicitaciones al premiado al considerar que es un "merecido" ganador.
Morgan Tsvangirai ha acudido a Valladolid rodeado de fuertes medidas de seguridad para recibir el premio internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón a la Trayectoria Humana, galardón que han recibido en otras ediciones Belisario Betancur (2003), el Padre Jaime Garralda (2004), Eduardo García de Enterría (2005), Sami Naïr (2006), Julio María Sanguinetti (2007) y la Fundación Vicente Ferrer (2008).
Respecto a esta distinción, que el jurado le ha otorgado por representar "la esperanza de África", ha declarado que se corresponde con el "esfuerzo colectivo para restaurar la dignidad a la gente de Zimbabue" y ha considerado además que alienta a la población zimbabuense.
Sin embargo, ha indicado que "no necesariamente" este tipo de reconocimientos internacionales contribuirán a unas elecciones más justas en su país.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.