Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su "decepción" por la expulsión de Zimbabue del relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Manfred Nowak, tras ser detenido el miércoles en el aeropuerto de la capital del país africano.
Ban "se siente decepcionado por que no se permitió el ingreso a Zimbabue del relator especial de la ONU sobre la Tortura, Manfred Nowak, tal como se había acordado", dijo en una conferencia de prensa la portavoz del organismo, Michele Montás.
Señaló que Ban respalda el llamamiento de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, al Gobierno de Zimbabue para que le permita un pleno acceso al país a los mecanismos de derechos humanos del organismo internacional.
Nowak fue detenido el miércoles al intentar visitar Zimbabue para analizar, durante un viaje de ocho días, la situación de los derechos humanos en el país después de que varias ONG denunciaran tortura hacia activistas por parte de las fuerzas del orden, controladas por el partido del presidente, Robert Mugabe.
El relator de la ONU había sido invitado por el Gobierno de Zimbabue a visitar el país hasta el 4 de noviembre, pero, en el último minuto, cuando ya se encontraba en Johannesburgo en tránsito hacia Harare, le solicitaron que no viajara al país, según dijo el miércoles Naciones Unidas en un comunicado difundido en Ginebra.
Sin embargo, el mismo miércoles el primer ministro de Zimbabue y líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, extendió una invitación personal a Nowak, que siguió el viaje, pero los funcionarios de inmigración no le permitieron la entrada al país.
En su conferencia de prensa, Montás también trasladó el pesar del secretario general de la ONU por la decisión del MDC de suspender temporalmente su asistencia a las reuniones del Gabinete y del Consejo de Ministros, que comparte con la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) de Mugabe.
Ban "considera que el Gobierno conjunto ha mejorado la vida de los zimbabuenses y desea que los recientes problemas se superen lo antes posible", apuntó la portavoz.
Asimismo, recordó la importancia de respetar el Acuerdo Político Global que las formaciones firmaron el 15 de septiembre de 2008 para superar la grave crisis política que sufría el país tras la polémica reelección de Mugabe.
La detención y expulsión de Nowak supone un duro golpe a las tensas relaciones entre los partidos que forman el Ejecutivo, que el pasado febrero acordaron instaurar un Gobierno de unidad.
Hace dos semanas, Tsvangirai anunció el boicot por parte de sus ministros de todas las reuniones oficiales en protesta por la detención del tesorero del MDC, Roy Bennett, y por el "incumplimiento sistemático" por parte de la ZANU-PF del acuerdo que llevó a la formación del gabinete conjunto.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.