Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, efectuará una declaración en la Rosaleda de la Casa Blanca a las 11.00 (15.00 GMT) sobre el premio Nobel de la Paz que le fue concedido en Estocolmo, indicó la Casa Blanca.
Inicialmente el momento de la declaración se había fijado a las 10.30 (14.30 GMT), media hora antes, sin que se hayan precisado las causas del retraso.
Hasta el momento la Casa Blanca aún no ha dado una reacción oficial a la concesión del premio, que tomó por sorpresa a la residencia presidencial estadounidense.
Obama se despertó hoy con la noticia poco antes de las seis de la mañana, cuando le telefoneó su portavoz, Robert Gibbs.
Su principal asesor político, David Axelrod, declaró a la cadena MSNBC que el presidente se encontraba "muy honrado" por el galardón.
No obstante, aseguró Axelrod, "el presidente cambiaría todos los premios, aunque sean tan importantes y honrosos como éste, por la disolución de los arsenales nucleares, conseguir que la economía se mueva para crear más trabajos y oportunidades".
"La meta no es ganar premios, es hacer que EE.UU. progrese. La meta es traer un nivel de paz, entendimiento y progreso al mundo", agregó el alto funcionario.
El presidente estadounidense tenía previsto originalmente dedicar la mañana a reuniones con sus asesores antes de participar en un acto para promover la reforma de los mecanismos reguladores del sistema financiero.
Obama también encabezará hoy una reunión con su equipo de seguridad nacional, la cuarta de una serie de cinco, para definir la estrategia a seguir en la guerra de Afganistán.
El Instituto Nobel de Noruega anunció hoy que concede el galardón a Obama por sus "esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".
El presidente estadounidense llegó a la Casa Blanca con la promesa de comenzar una nueva etapa de cooperación con la comunidad internacional después de las tensiones vividas durante el mandato de su predecesor, George W. Bush.
Obama ha prometido el cierre de la prisión de Guantánamo para el próximo enero, ha propuesto un mundo sin armas nucleares, ha ofrecido la apertura de un diálogo al mundo musulmán y se ha comprometido a implicarse personalmente en el logro de la paz en Oriente Medio, aunque hasta el momento no ha conseguido cerrar ninguno de estos objetivos.
Se trata de la tercera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de Estados Unidos en activo, después de Theodore Roosevelt (1906) y de Woodrow Wilson (1919).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.