Secciones bajar

Aplazan un juicio contra los ex alcaldes por la ausencia de letrados y una cardiopatía del acusado

EFE
Actualizado 09-10-2009 16:42 CET

Granada.-  El juicio previsto para hoy contra dos ex alcaldes de Monachil por una presunta prevaricación relacionada con la construcción de un edificio en Sierra Nevada ha sido aplazada al 6 de noviembre por la incomparecencia de dos letrados y la ausencia de uno de los cuatro acusados, que ha alegado una cardiopatía.

La vista iba a celebrarse en el Juzgado de lo Penal 1 de Granada, cuyo titular ha considerado "esperpéntica" la situación que ha derivado necesariamente en la suspensión del juicio, y ha instado a las partes a que no le pongan "más impedimentos" porque tiene pendientes, dice, más juicios de los que puede celebrar.

En el banquillo de los acusados se sientan cuatro personas, entre ellos los ex alcaldes de Monachil Francisco Lara (PSOE), que se enfrenta a una petición del fiscal de 10 años de inhabilitación, y Antonio Trinidad (PP), para quien la Fiscalía pide dos años de cárcel, otros diez de inhabilitación y multa de 57.600 euros.

Los otros dos acusados son el ex concejal de Urbanismo Benjamín Rodríguez (PP), que no ha comparecido por sufrir una cardiopatía, y el arquitecto municipal -ambos se enfrentan a una petición de dos años de cárcel, 20 de inhabilitación y la misma multa-.

El origen del asunto está en el cambio de uso, de equipamiento sociocultural a residencial, y el aumento de edificabilidad de una parcela en la que se ha construido un bloque de 82 apartamentos.

Esa modificación se hizo mediante un estudio de detalle, lo que para los denunciantes -la comunidad de propietarios de un edificio colindante- supone la vulneración de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que impide cambiar el uso e incrementar la edificabilidad mediante esa figura.

Los motivos alegados por los dos letrados que no han asistido a la vista han sido desestimados por el juez, que les ha dado un plazo de tres días para justificar la ausencia y se ha reservado la posibilidad de exigirles responsabilidades disciplinarias.

Uno de ellos es el del ex alcalde Francisco Lara, que solicitó, aunque le fue denegada, la suspensión de esta vista por coincidirle con otro juicio, mientras que el otro letrado es el del ex concejal de Urbanismo, que no ha comparecido al parecer porque el abogado que hasta ahora llevaba la defensa del ex edil renunció hace unos días y le concedió a éste la venia pero sin habérselo comunicado formalmente.

El otro motivo que ha llevado a la Fiscalía a pedir la suspensión del juicio ha sido la incomparecencia, por motivos de salud, del ex concejal de Urbanismo, a quien el juez ha ordenado le sea designado un abogado de oficio ante las citadas circunstancias.

A la petición de suspensión formulada por la Fiscalía se adhirió también el abogado del ex alcalde Antonio Trinidad por haber asumido la defensa recientemente y no haber tenido tiempo para prepararla.

El juez ha considerado "esperpéntico" lo acontecido hoy en la vista, y, tras fijar una nueva fecha, ha instado a las partes a que no le pongan "más impedimentos" para la celebración de este juicio porque dice tener pendientes más de los que pueden celebrar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página