Secciones bajar

Castilla-La Mancha no dará su aprobación a un trasvase desde el Tajo medio

EFE
Actualizado 09-10-2009 13:48 CET

Toledo.-  El consejero castellanomanchego de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, ha advertido hoy de que la posibilidad de un acueducto para trasvasar agua desde el tramo medio del Tajo (en Extremadura) hasta Murcia no se podrá hacer nunca sin que lo apruebe Castilla-La Mancha, "y con eso no va a contar".

Así ha zanjado Pingarrón -durante la visita a las obras de una autovía cerca de la ciudad de Toledo- las preguntas de periodistas referidas a un futuro trasvase de agua de Extremadura a Murcia.

"Un río que está esquilmado no se puede someter a un segundo trasvase", ha dicho el consejero, y ha recordado que el acueducto tendría que atravesar territorio castellanomanchego y ser aprobado por Castilla-La Mancha.

Pingarrón ha dicho que el Tajo "en este momento tiene menos del quince por ciento de sus reservas en sus pantanos de cabecera" y que "muchas veces no cumple el caudal medioambiental necesario para mantener vivas todas las especies que viven en este río".

En la visita a las obras, junto a un puente sobre el Tajo de la futura autovía en construcción, le ha acompañado el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien es ex vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha y se ha referido a "la broma de muy mal gusto" de que "dicen que la comunidad de Extremadura está estudiando un trasvase para Murcia".

"Si en España se pasa de una política de desalación a una política de fontanería donde todos los ríos estén comunicados, por Dios, que empiecen por el Ebro", ha enfatizado Page.

Y ha agregado: "porque el Ebro está mucho más a huevo que un segundo trasvase del Tajo".

Así, el alcalde de Toledo (del PSOE) ha hecho advertencias al Gobierno.

Por ejemplo, que es "hacerle la campaña electoral a Valcárcel y Camps" (Ramón Luis y Francisco, respectivamente, presidentes murciano y valenciano) si se están "desdiciéndose" de fomentar la desalación.

"Tendría narices que el Gobierno de España no permita hacer el trasvase del Ebro y le metan un segundo tajo al Tajo", ha dicho Page sobre sus compañeros de partido.

Y ha añadido que "el Tajo tiene mucha menos agua que el Ebro y sin embargo no ha habido coraje para sacar el del Ebro".

Según el alcalde de Toledo "siempre la política hidráulica en España la han terminado manejando" altos cargos que "tienen sus intereses en el Levante, sean del PP o del PSOE, que me da lo mismo".

También ha hecho una referencia al Estatuto de Castilla-La Mancha, para sostener que quien lo está "bloqueando directamente" es Arturo García-Tizón, viceportavoz del PP en el Congreso y diputado por Toledo.

"Tizón como diputado por Murcia no tiene precio", ha dicho Page.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página