Logroño.- El Gobierno riojano ha denunciado ante la Comisión Europea la aprobación de la indicación geográfica "Viñedos de España" por el Ejecutivo español, y ha pedido la "salvaguarda" de los intereses del vino de Rioja, según ha afirmado hoy su presidente, Pedro Sanz Alonso.
Sanz Alonso, en una rueda informativa, ha añadido que el consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, envió ayer una carta al director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Jean-Luc Demarty, en la que denuncia la aprobación de la indicación geográfica "Viñedos de España".
También ha pedido a la Comisión que adopte las medidas que considere pertinentes para salvaguardar "los intereses de los vinos con denominación de origen, que llevan muchos años trabajando para lograr, como en el caso de Rioja, un producto cuya calidad está reconocida a nivel internacional".
También deben salvaguardarse "los derechos de los consumidores, que asisten desconcertados a los vaivenes de la política de calidad por la que apuesta el Gobierno de España en el sector del vino".
Sanz Alonso ha recordado que la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, envió una respuesta parlamentaria a la eurodiputada popular riojana Esther Herranz, que indicaba que no había cambiado su posición respecto a 2007, en referencia a la anterior orden de "Viñedos de España".
Por ello, el Gobierno riojano ha pedido a la Comisión Europea que adopte las medidas necesarias para corregir esa situación de "ilegalidad", que "va en contra de los intereses de las denominaciones de origen y de la defensa de la transparencia de cara a los consumidores".
"El Gobierno de España, al margen de las comunidades autónomas, sabiendo, además, que tiene una sentencia judicial que le dice que no es acorde al derecho comunitario y a las normas nacionales la orden 'Viñedos de España', anula una marca y vuelve a sacar otra".
Nagore, en su carta, insiste en que el Gobierno riojano considera que la marca "Viñedos de España" es "contraria al derecho español", por lo que ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, que ha sido admitido a trámite.
La Audiencia Nacional ya declaró nula de pleno derecho una orden "prácticamente idéntica" a la actual de "Viñedos de España", que fue aprobada por el Gobierno central en 2006, ante un recurso interpuesto por el Gobierno de La Rioja", ha indicado.
También ha criticado que la nueva orden ha sido aprobada "sin el debido consenso con las comunidades autónomas" y ha destacado que constituye "un intento de evitar la nueva reglamentación comunitaria derivada de la OCM del Vino".
Insiste, en su carta, en que "Viñedos de España" supone "una flagrante trampa a la normativa comunitaria, que pretende reconocer como una indicación geográfica algo que ni por asomo se parece a lo que define la reglamentación comunitaria como tal" y que, "probablemente, acarreará importantes perjuicios para las denominaciones de origen tradicionales españolas".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.