Bruselas.- La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, y el secretario de Estado del Medio Rural, Josep Puxeu, han tratado hoy de evitar la confrontación por la marca "Viñedos de España" para vinos y han negado que haya litigio, en reacción a las informaciones publicadas recientemente.
Fischer Boel y Puxeu han respondido así, en el marco del IV Foro Europeo sobre la Calidad Alimentaria, a preguntas sobre las posibles discrepancias entre Bruselas y el Gobierno español acerca de la mención "Viñedos de España", que algunas autonomías han querido impugnar (La Rioja y Castilla y León).
La comisaria ha afirmado que no ha visto "ninguna solicitud nueva" del Gobierno español y que "no ha tomado ninguna decisión al respecto".
Asimismo, ha descartado emprender acciones contra España sobre ese asunto, como por ejemplo podría ser un recurso ante el Tribunal de Justicia comunitario.
Recientemente, Fischer Boel envió una respuesta parlamentaria a la eurodiputada riojana Esther Herranz (Partido Popular Europeo, PPE), en la que la comisaria indicaba que no había cambiado su posición respecto a 2007.
En 2007, la CE dijo que el nombre entero de un Estado miembro no puede utilizarse a la hora de designar vinos de mesa y en su última respuesta parlamentaria, vuelve a usar ese argumento.
No obstante, Fischer Boel dice ahora que seguirá tratando este asunto con las autoridades españolas.
Por su parte, Josep Puxeu ha declarado a la prensa que Fischer Boel le ha confirmado hoy que "no hay un problema" por ese motivo.
Puxeu ha indicado que se trata de solucionar la dificultad que supone la necesidad de expresar la "variedad y la añada" del vino, para caldos de mesa, algo que no podía hacerse con las reglas de 2007 pero ahora sí, tras la reforma de la regulación del mercado.
"Ese problema está resuelto con la regulación de mercado, no hay discrepancia con la comisaria", según Puxeu.
"La comisaria acaba de comentar que lo que le preocupa es que el mercado funcione y que la nueva regulación de mercado, que mantiene una aportación de 400 millones de euros sirva para que los vinos españoles tengan su espacio en el mundo", según Puxeu.
"Me preocupa que nuestra cuota de ventas sea sólo del 7% en un mercado (como el de EEUU) que está creciendo", ha añadido.
Asimismo, Puxeu ha hablado de la necesidad de emprender acciones comerciales, como la promoción y ha apuntado que en acciones de este tipo en países terceros, España ha pasado de invertir tres millones de euros a más de 30 millones de euros a partir del ejercicio 2009-2010, con una financiación comunitaria del 50 por ciento.
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