Tegucigalpa.- La segunda jornada del diálogo entre representantes del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y del gobernante depuesto, Manuel Zelaya, terminó hoy con avances, pero sin acuerdos sobre el fondo de la crisis causada por el golpe de Estado del 28 de junio.
Una representante de Zelaya, su ministra de Trabajo, Mayra Mejía, dijo a los periodistas que el diálogo va "por buen camino" y que se ha logrado un avance del "25 por ciento", pero no precisó sobre qué asuntos porque hacerlo, dijo, "sería abrir un debate público".
Mejía reiteró que la restitución de Zelaya, derrocado el 28 de junio, "no se negocia", y subrayó que en esta crisis se juega "la supervivencia de la democracia, no sólo en Honduras sino en el mundo, en Latinoamérica".
Por su parte, el sindicalista Juan Barahona, también delegado de Zelaya, indicó que todavía "no hay nada en concreto" y que las reuniones continuarán mañana en el hotel de Tegucigalpa donde empezaron ayer.
Barahona señaló que en la jornada de hoy se abordó en general el Acuerdo de San José, propuesto por el gobernante de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en la crisis, pero que sobre la restitución de Zelaya "no hay nada todavía" y reiteró que es un asunto que sigue en "un punto muerto".
El plan de Arias incluye entre otros puntos la restitución condicionada de Zelaya, la conformación de un Gobierno de reconciliación nacional, una amnistía política y una verificación internacional.
La ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales, integrante de la delegación de Micheletti, explicó a la prensa que en los primeros dos días las comisiones alcanzaron "una aproximación" en "puntos importantes", entre ellos la metodología del diálogo.
Reiteró que la agenda contiene "la base del Acuerdo de San José y, por supuesto, su adecuación" a las circunstancias actuales de la crisis política, pues Arias presentó su propuesta en julio pasado.
Además de Mejía y Barahona, a Zelaya lo representa en el diálogo su ministro de Gobernación (Interior), Víctor Meza, mientras que los delegados de Micheletti son, aparte de Morales, el empresario Arturo Corrales y el abogado Armando Aguilar.
El diálogo fue instalado ayer en presencia de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que hoy concluyó su visita a Honduras tras reunirse con Micheletti y Zelaya por separado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.