Tegucigalpa.- El Frente de Resistencia que pide la restitución del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, exigió hoy al Gobierno de facto que publique el decreto que derogó la suspensión de garantías constitucionales.
El diputado del izquierdista partido Unificación Democrática (UD) Marvin Ponce, dirigente de la resistencia, indicó a Efe que han verificado que el diario oficial La Gaceta no ha publicado el decreto, cuya derogación en Consejo de Ministros aprobó el lunes el presidente de facto, Roberto Micheletti.
"El Gobierno del señor Micheletti tiene que publicarlo (el decreto), es cuestión de voluntad política", dijo Ponce, quien comentó que el anuncio de derogación fue "solo para lavarse la cara, porque no lo publicaron".
Micheletti suspendió varias garantías constitucionales, entre ellas las libertades de reunión y prensa, con un decreto publicado el 26 de septiembre, bajo el argumento de que Zelaya había hecho llamamientos a la insurrección desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el 21 de septiembre.
El ministro de la Presidencia, Rafael Pineda, dijo el lunes a la prensa que el decreto de derogación entrará en vigor al publicarse en La Gaceta.
Ponce consideró que, al no publicar el decreto, el Gobierno de Micheletti "está jugando con el pueblo y la comunidad internacional, porque eso implica mantener la represión" y el cierre de una emisora de radio y un canal de televisión clausurados el 28 de septiembre durante los primeros días del levantamiento de garantías.
Recordó que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ha asistido ayer, miércoles, y hoy a la instalación del diálogo sobre la crisis política planteó la eliminación de ese decreto que suspende varias garantías constitucionales y la reapertura de los medios fue comunicación clausurados.
Una fuente del Ministerio de Gobernación (Interior) aseguró a Efe que el decreto ya fue enviado a la imprenta estatal para que lo publique en La Gaceta, pero dijo desconocer cuándo lo hará.
El movimiento de resistencia denunció ayer en un comunicado antes del inicio del diálogo que no se había publicado el decreto.
Para el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, favorable al régimen de facto, la no publicación del decreto de derogación no es tan importante, porque, según dijo a Efe, en realidad "ya no se está aplicando, ni siquiera toques de queda hay".
"No hay prácticamente restricciones", afirmó Custodio, para quien la suspensión de garantías "tuvo una aplicación mínima y los efectos inmediatos fueron más positivos que negativos".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.