Secciones bajar

Carter comparte con Haití un programa de eliminación de malaria y filariasis

EFE
Actualizado 09-10-2009 04:02 CET

Puerto Príncipe.-  El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, compartió hoy con las autoridades de Haití el plan de su centro para ayudar a la eliminación de la malaria y la filariasis en la isla de La Española, territorio que comparten la República Dominicana y Haití.

En una rueda de prensa en el palacio presidencial, junto al presidente haitiano, René Préval, el ex gobernante estadounidense relevó la importancia de este plan de diez años que se ejecutará en ambos países y que costará 194 millones de dólares.

Expresó que este programa es muy importante sobre todo para Haití, "porque el cinco por ciento de los ciudadanos haitianos sufre de malaria".

Agregó que cerca del mismo porcentaje está afectada por filariasis.

La isla de La Española es el único enclave del hemisferio occidental afectado hoy en día por la malaria y la filariasis, mientras que, según Carter, "la tecnología y el tratamiento (de estos males) son bien conocidos a través del mundo".

El ex presidente subrayó que el tratamiento de estos dos males se maneja a un "costo relativamente bajo de 1,5 dólares por persona en toda la isla durante un año".

Préval saludó la iniciativa de Carter y explicó que la inestabilidad política contribuyó a facilitar la persistencia de la malaria en Haití.

Recordó que entre 1957 y 1985 "Haití fue casi declarada libre de malaria", pero con los "disturbios políticos", la situación se deterioró.

"Puesto que la enfermedad no conoce frontera, debemos hacer esfuerzos en ambos países", enfatizó.

La malaria o paludismo es una enfermedad que se transmite de una persona a otra por la picadura de la hembra del mosquito anófeles y que causa más de un millón de muertes anuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La filariasis linfática o elefantiasis, que también se transmite por la picadura de un mosquito, puede producir deformaciones en extremidades y órganos genitales.

En 2007 se contabilizaron en la isla cerca de 33.000 casos de malaria, el 90 por ciento de ellos en Haití, y 200 fallecimientos, según las autoridades de ambos países.

Haití, donde "las circunstancias son mucho más serias" en relación con la malaria, recibirá el 63 por ciento de los recursos del plan, mientras que la República Dominicana obtendrá el 32 por ciento y el cinco por ciento restante serán depositados en un fondo común global.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página