Dajabón (R. Dominicana).- El ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter confió hoy en que la reducción de la malaria en la isla de La Española, en cuyo territorio se asientan la República Dominicana y Haití, sea una realidad en un 99 por ciento en diez años.
Carter visitó hoy los municipios de Dajabón y Ouanaminthe, situados, respectivamente, en el lado dominicano y haitiano de la frontera entre ambos países, donde comprobó los resultados de un plan piloto contra la malaria desarrollado en ambas localidades con los auspicios del Centro que lleva su nombre.
"Estamos muy orgullosos de los progresos que se han logrado. No muchas veces en el pasado se ha visto tanta colaboración entre dos países para erradicar en forma conjunta la malaria", declaró a los periodistas Carter, quien no cuantificó los avances conseguidos con el plan.
A principios de 2007 sólo en Dajabón se contabilizaban 220 casos de esta enfermedad, lo que llevó a una serie de iniciativas que culminó con la puesta en marcha del citado proyecto, que ahora se quiere extender al conjunto de ambos países.
En la República Dominicana fuentes del ministerio de Salud Pública no precisaron el número de enfermos de malaria en la actualidad.
El pasado mes de mayo se contabilizaban 523 casos y tres muertes por esa enfermedad, cifras inferiores los 1.200 afectados y siete fallecidos registrados entre enero y abril de 2008, lo que llevó a las autoridades a indicar que el mal estaba bajo control en el país, aunque las autoridades reconocieron ayer en una nota que se trata de "un problema importante de salud pública".
La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria que se transmite de una persona a otra por la picadura de la hembra del mosquito "anófeles" y que causa más de un millón de muertes anuales, niños en un 80 por ciento de los casos, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cada año entre 300 y 500 millones de personas contraen esta enfermedad, que es endémica en más de un centenar de países y territorios y que supone una amenaza para casi la mitad de la población mundial.
La isla de La Española es el único territorio insular del Caribe donde se registran casos autóctonos de malaria, según el Ministerio de Salud dominicano.
Carter, quien mañana tiene previsto reunirse con el presidente dominicano, Leonel Fernández, aseguró que trasladará a los jefes de Estado de ambas naciones y a sus gobiernos la necesidad de que se comprometan a trabajar en común contra la dolencia.
"Estamos conscientes y seguros de que eso se puede hacer y el Centro Carter está muy interesado en los resultados de esa tarea", declaró el ex presidente.
Aseguró que el hecho de dar tratamiento diario a los afectados supone un gran costo. "Pero ya no costará tanto dinero por año, porque estamos trabajando en conjunto para eliminar esos males", manifestó Carter, quien insistió en que nunca hasta ahora se ha producido "un compromiso tan coordinado para erradicar la malaria".
Carter, acompañado de su esposa Rosalyne, visitó primero el Centro de Erradicación de la Malaria financiado por la institución que preside en Dajabón, donde fue recibido a ritmo de 'perico ripiao', una antigua modalidad de merengue.
En esta localidad recibió un reconocimiento de las autoridades por su aporte, esfuerzo e interés en la eliminación de la malaria de la isla.
El ex presidente visitó después el barrio La Bomba, uno de los más empobrecidos de Dajabón, donde conversó con grupos de afectados por la malaria y la filariasis que se beneficiaron del programa.
En Ouanaminthe visitó también el Centro para la Erradicación de la Malaria financiado por la organización del ex presidente, así como unos laboratorios donde observó los procesos de análisis para la detección de la enfermedad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.