La Paz.- El Gobierno de Bolivia anunció que mostrará el patrimonio cultural del país en Argentina y Perú, ante las recientes controversias con este último país sobre el origen de danzas, monumentos y tradiciones, según un comunicado difundido hoy.
El viceministro boliviano de la Industria del Turismo, Iván Cahuaya, señaló que una delegación llevará a Argentina prototipos arqueológicos, muestras de telares, música, instrumentos, danzas e historia del legado cultural de Tiahuanaco, un antiguo imperio andino cuyas ruinas están en el altiplano boliviano.
Indicó que la exposición, prevista para el 3 de noviembre próximo, cuenta con el apoyo del Gobierno argentino.
Agregó que el Ejecutivo también coordina acciones similares en Perú, donde se pretende exponer el patrimonio cultural de Bolivia "sin crear conflictos entre países vecinos".
"Consideramos que como dos pueblos andinos hermanos, no es bueno buscar confrontación, lo que debemos poner en claro es que cada uno de los países tiene su propio patrimonio y debe ser respetado", dijo.
Las declaraciones de Cahuaya aluden a la reciente denuncia realizada por el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, quien reveló que en Cuzco (Perú) se venden camisetas fabricadas por la cadena peruana de tiendas Topitop en las cuales al pie de la imagen de la "Puerta del Sol" se lee "Tiahuanaco-Perú".
La "Puerta del Sol" es uno de los monumentos emblemáticos del complejo arqueológico de Tiahuanaco, en el altiplano de Bolivia, del antiguo imperio andino que existió entre el 1580 antes de Cristo y el 1.172 de esta era, según los historiadores bolivianos.
El embajador de Lima en La Paz, Fernando Rojas, ha sugerido al Gobierno de Evo Morales que recurra a las leyes peruanas para dirimir su reclamación sobre este tema, pues se trata de un asunto "privado", que no involucra a autoridades de su país.
Este asunto se suma a las múltiples controversias sobre cultura y patrimonio que han sostenido Bolivia y Perú en los últimos meses, entre ellas el origen de la danza de La Diablada o del Ekeko, deidad andina de la abundancia.
Al respecto, Iván Cahuaya señaló que el Viceministerio que dirige tiene listo un proyecto de registro del patrimonio boliviano, destinado a desarrollar programas de investigación, protección y difusión de la cultura del país.
Explicó que se incentivará a las universidades públicas para que incorporen en sus planes académicos "líneas específicas de investigación aplicada a la recuperación y sistematización de saberes ancestrales".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.