Secciones bajar

El embajador peruano le sugiere a Bolivia acudir a la ley peruana en el reclamo sobre Tiahuanaco

EFE
Actualizado 08-10-2009 09:34 CET

La Paz.-  El embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, sugirió hoy a Bolivia que recurra a las leyes peruanas para dirimir su reclamación sobre la venta de camisetas en las que se sitúa en Perú a la "Puerta del Sol", un emblemático monumento del complejo arqueológico de Tiahuanaco, en el altiplano boliviano.

Rojas señaló en declaraciones a Efe que se trata de un asunto "privado", que no involucra a las autoridades peruanas sino a una empresa, por lo que sugirió al Gobierno de Evo Morales que recurra a los mecanismos establecidos en las normas peruanas vigentes para hacer el reclamo.

"No es un asunto en el cual el Gobierno peruano deba hacer una rectificación. Las leyes peruanas protegen los derechos de propiedad, de autor y en este caso del patrimonio, que no está en discusión", sostuvo.

Añadió que el Gobierno de Alan García estará dispuesto a colaborar en los procedimientos correspondientes si el Ejecutivo boliviano, a través de su Embajada en Lima, así lo requiere.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, y directivos de un comité de defensa del patrimonio boliviano denunciaron ayer que en Cuzco (Perú) se venden camisetas fabricadas por la cadena peruana de tiendas Topitop en las cuales al pie de la imagen de la "Puerta del Sol" se lee "Tiahuanaco-Perú".

El Gobierno boliviano y el comité pidieron que la cancillería del país realice gestiones ante las autoridades del Perú para que las prendas sean retiradas de inmediato del mercado.

Rojas insistió hoy en que "es un asunto de una empresa privada peruana" y que hay instituciones en su país encargadas de abordar este tipo de reclamos, entre ellas, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La "Puerta del Sol" es uno de los monumentos emblemáticos del complejo arqueológico de Tiahuanaco, en el altiplano de Bolivia, de un antiguo imperio andino que existió entre el 1.580 antes de Cristo y el 1.172 de esta era, según los historiadores bolivianos.

Este asunto se suma a las múltiples controversias sobre cultura y patrimonio que han sostenido Bolivia y Perú en los últimos meses, entre ellas el origen de la danza de La Diablada o del Ekeko, deidad andina de la abundancia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página