Soria.- La Junta de Castilla y León invertirá más de setenta millones de euros en obra y equipamiento en el complejo hospitalario de Soria, una vez que concluya el proceso de reforma y ampliación en el año 2014.
El delegado territorial de la Junta en Soria, Carlos de la Casa, y los responsables de la Gerencia de Salud de Área y el complejo hospitalario han presentado hoy a los medios de comunicación las nuevas instalaciones del hospital Santa Bárbara.
La primera fase del proyecto se ha centrado en la ampliación del bloque técnico que ha supuesto más de veinte millones de euros de inversión, mientras el plan de montaje en equipamiento y mobiliario se ha acercado a los ocho millones.
De la Casa ha señalado que el traslado al nuevo edificio se culminará a mediados de noviembre, con lo que se podrán iniciar las obras en la segunda parte de esta primera fase, adjudicadas en nueve millones de euros, y que se prolongarán hasta mediados de 2010 para mejorar el área de hospitalización.
En la segunda fase, que culminará en 2014, la Consejería de Sanidad prevé completar la reforma del resto de las áreas de hospitalización y de servicios centrales, actuando en 49.000 metros cuadrados.
De la Casa ha adelantado que "en breve", a finales de 2009 o principios de 2010, se licitarán las obras de la segunda fase, con un presupuesto de 33 millones de euros y que permitirán contar con un centro hospitalario de "primera línea".
"Si no hay ningún problema, toda la reforma estará terminadas probablemente en 2014 y significará doblar la superficie", ha subrayado, con un incremento del 21 por ciento en el número de camas, pasando de las actuales 250 a 303.
A preguntas de los periodistas, el delegado territorial ha asegurado que las vacantes en el centro hospitalario se están cubriendo y, en las última semanas, se ha incorporado un cardiólogo, un neurólogo y un radiólogo.
José Antonio Martínez, gerente del Área Especializada, ha subrayado que durante octubre y noviembre se trasladarán los servicios al nuevo bloque técnico y, si no aparecen problemas de climatización, se ultimará con la puesta en marcha de los nuevos quirófanos.
En cuanto a su dotación tecnológica, el hospital Santa Bárbara dispondrá de equipamiento más avanzado, destacando quince salas de Radiología, quirófanos integrados y 25 puestos de diálisis.
Entre las mejoras del nuevo bloque técnico, los diez boxes cerrados de la UCI permitirán mayor intimidad del paciente, al disponer de centrales de motorización para vigilar sus constantes vitales y cámaras para su visualización directa desde un control central, según ha explicado la directora médica María del Mar Vázquez.
En la planta de maternidad, las futuras madres tendrán mayor comodidad y mejor atención, con la creación de salas que permitirán realizar la dilatación y el parto al mismo tiempo, sin necesidad de traslados, como sucedía hasta ahora, y el recién nacido estará desde el primer momento con su madre en una cuna.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.