Secciones bajar

El Hospital Miguel Servet estrena nuevas UCI con las últimas tecnologías

EFE
Actualizado 09-01-2009 14:21 CET

Zaragoza.-  El Hospital Miguel Servet de Zaragoza abrirá a partir del próximo martes las nuevas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que casi duplican la superficie de las antiguas y que están dotadas de las últimas novedades tecnológicas y de equipamiento, como monitorización individual en los boxes.

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha visitado hoy la nueva UCI de coronarias, a las que se unen las de cirugía poscardíaca, traumatología y polivalente, unas instalaciones que superan a las antiguas tanto en el espacio, al pasar de 2.700 a 4.900 metros cuadrados, como en tecnología y confort para los pacientes y los profesionales, ha explicado.

Esta mayor disponibilidad de espacio redundará esencialmente en un mayor bienestar para los pacientes pero también de sus familiares para quienes se han acondicionado salas de espera en cada una de las UCI, así como una sala específica de duelo.

El área de cuidados intensivos dispone también de zonas para la estancia de los profesionales, salas de reuniones y despachos, así como de aulas de formación y docencia.

Asimismo, se dispondrá de más camas, 48 frente a las 42 actuales, ha señalado la consejera, quien ha destacado la luz natural que tendrán todos los boxes, incluso desde algunos de ellos se podrá ver el Parque Grande, "algo muy importante en la recuperación de los pacientes".

Las camas estarán instaladas en boxes individuales acristalados, con lo que se combina la adecuada intimidad de los pacientes con la vigilancia permanente que exige la gravedad de su estado.

Estas nuevas instalaciones están dotadas de la última tecnología, lo que permitirá la informatización de los datos clínicos de los pacientes, además de su monitorización individual y la posibilidad de acceso directo y en tiempo real, desde cada uno de los boxes, tanto al historial del paciente como a los resultados de las pruebas diagnósticas.

Así, el control central tendrá conexión con todos los boxes, por lo que la enfermera puede vigilar desde su puesto las constantes del paciente y su estado, y con un monitor de llegada de datos clínicos desde cualquier lugar del hospital.

Esto "ahorrará tiempo y dará seguridad en el diagnóstico", ha afirmado Noeno, quien ha señalado que se ha hecho un esfuerzo también para que formar y entrenar al personal de las UCI en la utilización de todas esas nuevas tecnologías.

Para ello, el personal (35 médicos, 120 enfermeros y auxiliares y 11 MIR) han sido sustituidos durante su formación previa y ahora tendrán que pasar un periodo de adaptación.

De los 119 millones de euros invertidos en las obras de reforma y ampliación del Miguel Servet, las nuevas UCI han supuesto casi el 10 por ciento, 9 millones, y de los 18 millones de equipamiento del Servet las unidades de cuidados intensivos se han llevado 1, 6 millones.

Según la consejera, la apertura de estas instalaciones "es un momento importante desde el punto de vista cuantitativo, pero también de la calidad", un servicio que Noeno ofreció a unos profesionales de los que algunos llevan 30 años en su puesto de trabajo que podrán hacer en mejores condiciones los últimos años laborales.

Los cambios, que se harán de manera progresiva, comenzarán a partir del próximo martes y el miércoles y continuarán la siguiente semana, cuando se clausurarán las actuales unidades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página