Mérida.- La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) ha recibido hoy, en su junta de portavoces celebrada en Mérida, las recomendaciones de ahorro de agua que el Consejo Asesor del Agua de Extremadura (CONAEX) ha elaborado en un informe con motivo de la situación actual de "prealerta" de los embalses de la comunidad.
Así lo ha dicho el presidente de FEMPEX, Ramón Díaz, tras la reunión mantenida con el consejero de Fomento y miembro de CONAEX, José Luis Quintana, el director general de Infraestructuras y Agua, José Ignacio Sánchez y los integrantes de la junta de portavoces.
Según ha explicado Díaz, la situación actual del agua en la región es "bastante preocupante", por lo que los alcaldes "debemos tomar conciencia en el asunto".
Quintana ha informado que "si nos lloviera ahora podríamos intentar resolver la situación ya que algunos pantanos dejan de estar en una situación de alerta y empiezan a estar en una de emergencia".
Así, las zonas con más problema de abastecimiento en la cuenca del Guadiana son Cornalvo y Tentudía, mientras que en la del Tajo son la mancomunidad de Las Tres Torres y la de Ayuela.
Ante esto se va a realizar una "permanente campaña" de concienciación al ciudadano para hacer un uso racional del agua, ya que "debemos saber que sólo tenemos que consumir el agua que necesitamos", ha dicho.
Extremadura es la segunda región española que más agua consume en el abastecimiento humano, unos 169 litros por persona al año, aunque también "somos la que mejor ha tratado el uso del agua en los últimos 10 años", ha asegurado Quintana.
Otra de las medidas planteadas ha sido la de seguir mejorando en la estanqueidad de las redes de distribución urbana, así como que los ayuntamientos penalicen el consumo excesivo del agua con tarifas progresivas fuertes".
Del mismo modo, se ha aconsejado que los ayuntamientos introduzcan en la jardinería plantas que no requieran un consumo de agua excesivo, como es el césped.
También hay que mejorar la gestión del agua y sus mecanismos así como mejorar la eficiencia energética del agua ya que "los jardines no se pueden regar a las doce de la mañana en un mes de junio", ha expresado Quintana.
Por último, también recomiendan que se ubiquen racionalmente las nuevas instalaciones de energía renovable que consumen agua.
Por otro lado, Quintana ha dicho que la Asamblea de Extremadura ha encargado un informe para saber las necesidades de agua en Extremadura en los próximos 50 años, en todos sus usos, tanto para abastecimiento humano, consumo industrial, agrícola, energético y para el turismo.
Además, el estudio tendrá en cuenta los convenios internacionales que existen entre Extremadura y Portugal para ceder agua; el caudal medio que tienen que llevar los ríos de la región; y los distintos impactos que pueda tener el cambio climático en la comunidad.
"Con los resultados veremos las posibilidades que tenemos en este aspecto y las medidas que tendríamos que llevar", ha concluido Quintana.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.