Mérida.- Los líderes extremeños del PSOE, Guillermo Fernández Vara, y del PP, Jose Antonio Monago, han firmado hoy un acuerdo de 16 puntos que regula aspectos como sueldos, dietas, viajes, coches oficiales o publicidad institucional, para mejorar la austeridad y la transparencia en la Administración regional, provincial y local.
El acto de firma del denominado Código del Buen Gobierno ha tenido lugar en la sede de la Asamblea de Extremadura, en Mérida, en presencia del presidente de esta institución, Juan Ramón Ferreira, y de diputados autonómicos de ambos partidos.
El acuerdo afecta también a cuantos organismos y empresas estén participadas mayoritariamente por socialistas y populares y está abierto a que se pueden adherir otras fuerzas políticas, aunque Fernández Vara ha precisado en rueda de prensa que PSOE y PP representan al 95 por ciento de los extremeños.
No obstante, a partir de hoy las administraciones, organismos y empresas afectadas deberán concretar cada una de las medidas "en un ejercicio de autoimposición de reglas y límites de actuación", según el preámbulo del pacto.
El documento, según el secretario regional socialista y presidente de Extremadura, "va más allá" de los siete principios aprobados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma en marzo pasado.
El acuerdo establece que el sueldo del presidente de la Junta no superará la media de lo que perciben sus homólogos en el conjunto de España y la congelación de los sueldos de los cargos de todas las administraciones mientras se mantenga la crisis.
No se podrán usar hoteles de cinco estrellas, la cuantía para manutención diaria no superará los 60 euros y se limitarán los viajes institucionales, además de que todas las facturas deberán recoger todos los conceptos de forma pormenorizada.
El parque móvil también se congelará y los vehículos oficiales no se sustituirán hasta contar un mínimo de 300.000 kilómetros.
La adquisición de coches oficiales será de gama media y sin equipamiento añadido, salvo para seguridad, y sí habrá un vehículo de representación de alta gama para la Junta de Extremadura.
Las administraciones deberán asumir un compromiso de reducir el gasto en medios informáticos y telecomunicación en un mínimo del diez por ciento y elaborar planes de ahorro energético, a la vez que anuncian la presentación de una propuesta de ley que regule la publicidad institucional en la Asamblea de Extremadura, antes de junio de 2010.
También se han comprometido a reducir gastos de protocolo, de consultoría, a no remodelar despachos salvo en caso necesario o a avanzar en la administración electrónica
En aras a la transparencia, las administraciones deberán colgar en sus portales de Internet, en el mes de enero, las retribuciones y dietas cobradas por sus cargos en el año anterior.
Monago, que ha recordado que en el año 2003 PSOE y PP ya firmaron un acuerdo relativo a las retribuciones de los cargos públicos en las corporaciones locales, ha dicho, en coincidencia con Fernández Vara, que el sentido común, la austeridad y la transparencia rigen este compromiso, más en un momento de crisis.
El líder socialista, que ha apuntado que algunos alcaldes "se reirán" de este acuerdo porque pertenecen a ayuntamientos de los que no cobran suelo, ha defendido la publicidad institucional como medio para sostener el empleo en los medios de comunicación en una época en la que la publicidad ha caído entre el 60 y el 70 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.