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La plataforma avisa de que Fomento tiene dos meses para decidir el nuevo trazado

EFE
Actualizado 08-10-2009 15:53 CET

Albacete.-  La plataforma Iniciativa Cívica de Albacete, que defiende un trazado más al sur del AVE Madrid-Levante, ha manifestado hoy su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo que concluye que las obras ferroviarias entre Motilla y Valencia vulneran una directiva medioambiental europea.

Nuria Garrido, portavoz de Iniciativa Cívica de Albacete, ha subrayado la importancia de esta sentencia que ratifica una anterior de la Audiencia Nacional de 2006, contra la que no cabe recurso y sobre la que el Ministerio de Fomento deberá pronunciarse en un plazo de dos meses.

En rueda de prensa, Garrido ha subrayado que "es excepcional que decisiones gubernamentales sobre el trazado de una infraestructura de tales características sean anuladas por los jueces".

A su juicio, queda "demostrado" que la resolución "política" que aprobó el tramo Motilla del Palancar-Valencia y "dejaba a Albacete como un ramal" fue "adoptada ilegalmente".

Y se ha referido a que fueron el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y los presidentes de las comunidades autónomas afectadas, por entonces José Bono en el caso de Castilla-La Mancha, quienes adoptaron esta decisión.

Desde esta plataforma van a esperar para conocer la reacción del Ministerio durante los dos meses que, por ley, tienen de plazo para "acatar y cumplir la sentencia".

Además, Garrido ha recordado que en la Comisión Europea ya tienen abierta una queja por esta causa y que darán traslado de esta sentencia, para que "reactive sus diligencias".

"Al formar parte esta obra de una red transeuropea de transportes financiada con fondos europeos específicos y de cohesión, el reglamento comunitario impone la devolución de las subvenciones recibidas y la suspensión de toda nueva financiación", ha advertido.

También ha considerado "incluso delictivo" que se siga gastando dinero público en las obras de un tramo "declarado ilegal" y ha lamentado que "se han producido daños y situaciones de hecho irreversibles".

La sentencia del TS, de la que Efe informó el pasado lunes, desestima un recurso de la Abogacía del Estado sobre una sentencia de la Audiencia Nacional que, si bien no da la razón a la plataforma albaceteña sobre un trazado del AVE Madrid-Valencia por Albacete, si que indica que el escogido en la zona de Motilla del Palancar afecta a zonas lindantes con espacios protegidos, entre otras las hoces del Cabriel.

Sin embargo, la portavoz de la plataforma ha exigido que "Albacete tiene derecho a una compensación" y ha anunciado que están dispuestos a reunirse con representantes institucionales de Albacete y Castilla-La Mancha con el fin de tratar de negociar "una solución que garantice el futuro de nuestras comunicaciones, es decir, estar en la línea principal del AVE Madrid-Valencia".

Para ello, plantean que desde Fomento, aprovechando su proyecto de llevar la alta velocidad hasta Jaén, den continuidad a la línea de alta velocidad entre Alcázar de San Juan y Albacete por el actual corredor ferroviario de la llanura manchega.

Han precisado que este tramo, de unos 100 kilómetros de longitud, aprovecharía la plataforma ferroviaria existente, sin construcción de viaductos ni túneles para salvar dificultades orográficas.

Piden que esta adaptación se haga en ancho internacional, para que Albacete no quede "definitivamente" fuera del AVE.

Han destacado que "este itinerario tiene el valor estratégico de comunicar el arco mediterráneo con el AVE a Sevilla de manera transversal, sin necesidad de pasar por Madrid" y han añadido que, en un futuro, se podría enlazar con el Atlántico, hasta Lisboa.

Han subrayado, igualmente, que esta alternativa que presentan tiene un importante valor añadido de vertebración de la región, al permitir comunicar entre sí las cinco mayores poblaciones de la región; Albacete, Ciudad Real, Puertollano, Talavera y Toledo.

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