Berlín.- Las autoridades sanitarias alemanas confirmaron hoy la primera muerte por gripe A en Alemania, una mujer fallecida el pasado 25 de septiembre, que según los resultados de los análisis estaba infectada con el virus H1N1.
La paciente, de 36 años, murió en la clínica universitaria de Essen (oeste del país) por una grave afección pulmonar y el fallo de varios órganos vitales.
Según el equipo médico, el virus H1N1 "abrió las puertas" a una infección múltiple que le condujo a la muerte.
La fallecida estaba considerada una paciente de alto riesgo, puesto que era fumadora y además tenía sobrepeso.
Ingresó primero en un centro hospitalario con lo que aparentemente era una gripe mal curada y tuvo que ser sometida a respiración asistida dado su deteriorado estado físico, por lo que se la trasladó a la clínica universitaria, donde falleció diez días después.
Hasta ahora, los más de 12.500 casos de infección detectados en Alemania había evolucionado favorablemente y en su mayoría los pacientes fueron dados de alta a los pocos días de tratamiento.
El Gobierno alemán dio luz verde el pasado agosto a la vacunación gratuita contra la gripe A, en una campaña destinada a proteger hasta a 65 millones de personas en este país.
El plan garantiza la administración gratuita de la vacuna a todo ciudadano asegurado que lo desee, si bien se da prioridad a los grupos de riesgo, en lo que se consideran personas con asma, diabetes, problemas cardiovasculares, obesos o portadores del virus VIH, además de personal sanitario.
Para la primera fase de vacunación se han solicitado 50 millones de dosis, lo que sirve para inocular a 25 millones de personas, ya son necesarias dos inyecciones.
El Gobierno quiere acumular las suficientes reservas como para vacunar a 65 millones de los 82 millones de personas que viven en Alemania.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.